Qué significa ser
carbono negativo
El cambio climático es uno de los problemas que definen nuestra época. La actividad humana ha elevado la temperatura del planeta en casi 1°C desde la época preindustrial.
Si el calentamiento del próximo siglo se pudiera limitar tan solo medio grado, a 1,5°C en lugar de 2°C, millones de personas no se verían expuestas al riesgo relacionado con el clima y dejarían de ser vulnerables a la pobreza para 2.050, y diez millones menos dejarían de estar expuestas al riesgo de aumento del nivel del mar (Informe de síntesis del IPCC 2018 para responsables de políticas).
Los gases de efecto invernadero son gases que atrapan el calor en la atmósfera terrestre. La luz solar atraviesa la atmósfera, pero estos gases impiden que salga el calor que genera la luz solar. Los principales gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono, el vapor de agua, el metano, el ozono, el óxido nitroso y los clorofluorocarbonos. El dióxido de carbono o carbono, como se le conoce comúnmente, presenta la concentración más alta de todos y se utiliza a menudo para hacer referencia a todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
A pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos y otros actores, siguen aumentando las emisiones totales de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre. Según la tendencia actual, se prevé que la temperatura media global aumente de 2,2°C a 4,4°C a finales de este siglo. Las empresas tienen un papel e interés fundamentales en garantizar que la temperatura global no supere los 1,5°C, pero la mayoría de los objetivos de las empresas existentes no son suficientes.
Nuestros Objetivos
Steelcase estableció sus objetivos en consonancia con el nivel de ambición necesario para limitar el calentamiento global a 1,5ºC. Steelcase pretende ser carbono negativo (también, «positivo para el clima») para 2.030 en todas sus operaciones.
Durante la última década, hemos reducido más de un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras operaciones directas y, desde 2.014, hemos mantenido nuestro compromiso de invertir en energía renovable el equivalente al 100% de nuestro consumo total de electricidad. Aprovechamos ese progreso para lograr la neutralidad en emisiones de carbono en todas nuestras operaciones a partir de 2.020, y nos hemos comprometido a reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% adicional durante la próxima década.
Una visión más profunda de nuestro compromiso
En primer lugar, durante la próxima década, tenemos pensado llevar a cabo medidas para reducir significativamente las emisiones sobre las que tenemos control directo, mediante las siguientes actividades:
↓50% | Reducción de nuestras emisiones de alcance 1 y 2 en un 50% para 2.030 |
↓14% | Reducir en un 14% las emisiones de alcance 3 asociadas a los residuos generados en nuestras operaciones |
↓14% | Reducir en un 14% las emisiones de alcance 3 de nuestros viajes de negocio |
En segundo lugar, reconocemos la importancia de abordar y reducir las emisiones de nuestra cadena de valor, por eso en Steelcase planeamos asociarnos con nuestros proveedores de transporte y materias primas para que establezcan sus propios objetivos basándose en datos científicos en los próximos cinco años.
Finalmente, en Steelcase tenemos como objetivo convertirnos en una empresa carbono negativo en todas nuestras operaciones para 2.030. Este año, hemos dado un gran paso al convertirnos en carbono neutral en todas nuestras operaciones. Esto quiere decir que eliminamos la misma cantidad de carbono del medio ambiente equivalente a nuestras emisiones de alcance 1 y 2 juntas. Por lo general, las empresas se vuelven carbono neutrales compensando sus emisiones, ya sea evitando nuevas emisiones o eliminando carbono de la atmósfera. Hemos destinado nuestras inversiones a iniciativas de eliminación de carbono como la reforestación. Para 2.030, tenemos la intención de eliminar más carbono que el de nuestras emisiones de alcance 1 y 2 juntas y lograr una huella de carbono negativa en todas nuestras operaciones.
Nuestro Compromiso
A lo largo de nuestra historia, siempre hemos dado prioridad a la sostenibilidad. En cambio, esta iniciativa es más fuerte que cualquier otra cosa que hayamos hecho anteriormente, y esto conlleva una serie de desafíos intrínsecos. Alcanzar nuestros objetivos requerirá una planificación detallada, coordinación y dedicación en toda la empresa y más allá de ella. A medida que comenzamos a avanzar hacia nuestra meta de lograr una huella de carbono negativa, aprovechamos la oportunidad para reinventar y mejorar la forma en que hacemos las cosas en Steelcase. En particular, nuestro objetivo es reducir significativamente nuestras propias emisiones invirtiendo en las oportunidades más importantes e impactantes para la energía renovable, la eficiencia energética y la reducción de residuos.
Mientras trabajamos para abordar y reducir las emisiones de nuestra cadena de valor, nos asociaremos con proveedores clave, les ayudaremos a establecer y a lograr los objetivos, y buscaremos proveedores con bajas emisiones de carbono al establecer nuevas relaciones. Además, alzaremos nuestra voz para defender y promover soluciones de política climática. Nuestra intención es seguir divulgando nuestras emisiones de gases de efecto invernadero a través de nuestro informe de impacto anual y la plataforma CDP. Este compromiso garantizará la responsabilidad y transparencia total de nuestro progreso a lo largo del tiempo.
Emisiones de Alcance 1
Emisiones directas producidas por las actividades propias y controladas y donde las emisiones se generan en el lugar donde tiene lugar el consumo.
Ejemplos: Gas natural utilizado para calentar nuestros edificios de fabricación y grandes oficinas; Combustible diésel de los generadores; Combustible para aviones corporativos, etc.
Emisiones de Alcance 2
Emisiones indirectas que proceden de la producción de la electricidad utilizada para actividades propias y controladas, pero donde las emisiones se producen en el lugar donde se generan.
Ejemplos: Energía eléctrica generada por plantas propias para dar soporte al equipo de fabricación, la iluminación y otras necesidades de nuestros activos operativos y en propiedad.
Emisiones de Alcance 3
Todas las demás emisiones indirectas que proceden de las actividades de apoyo de la empresa, pero que se producen a partir de fuentes que no son propiedad de la empresa ni están controladas por ella.
Ejemplos: Bienes y servicios adquiridos; Viajes de negocios y desplazamientos de trabajadores; Transporte de productos al cliente; Residuos de manufacturación, etc.
La estrategia de emisiones de carbono en Steelcase
Alcance 1 emisiones |
Alcance 2 emisiones |
Compensaciones de carbono |
Créditos por energías renovables |
– – – | Emisiones netas de gas invernadero |
Declaraciones a futuro
Cada cierto tiempo, en las declaraciones verbales y escritas, la empresa plantea sus expectativas con respecto a acontecimientos futuros y sus planes y objetivos de las operaciones futuras. Estas declaraciones a futuro tendrán que ver con los objetivos, intenciones y expectativas relacionadas con las tendencias, resultados de operaciones o situación financiera del futuro, o indicarán otra información que tenga que ver con nosotros, basándose en lo que la directiva piense en el presente, así como en las suposiciones realizadas por la empresa y la información de la que disponga en el momento. Las declaraciones a futuro generalmente van acompañadas de palabras como «anticipar», «creer», «podría», «estimar», «esperar», «pronosticar», «pretender», «puede», «posible», «potencial», «predecir», «proyectar», «objetivos» u otras palabras, frases o expresiones por el estilo. Aunque creemos que estas declaraciones a futuro son razonables, se basan en una serie de suposiciones que tienen que ver con condiciones futuras que podrían resultar inexactas en última instancia. Las declaraciones a futuro implican una serie de riesgos e incertidumbres que podrían provocar que los resultados reales difieran de las expectativas de la empresa debido a factores como las condiciones económicas generales y competitivas a nivel nacional e internacional; actos de terrorismo, guerra, medida gubernamental, desastres naturales, pandemias y otros acontecimientos de fuerza mayor; la pandemia de COVID-19 y las medidas de varios gobiernos y terceros para combatir la pandemia; cambios en el entorno legal y regulatorio; cambios en los costes de materias primas, productos básicos y otros productos; fluctuaciones monetarias; cambios en la demanda de los clientes; y los demás riesgos e imprevistos detallados en el informe anual más reciente de la empresa en el Formulario 10-K y sus demás presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores. Steelcase no asume ninguna obligación de actualizar, modificar o aclarar las declaraciones a futuro, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros u otras causas.