Macro cambio La urgencia
del bienestar
Los titulares lo dicen todo: «La sociedad solitaria», «La salud mental de los empleados es un problema mundial» y, para los futuros trabajadores, «La generación ansiosa». El estrés, la ansiedad, la depresión y la dificultad para concentrarse son los principales problemas para los empresarios de todo el mundo, según un estudio de WorkPlace Options. Se suponía que el trabajo híbrido y la flexibilidad que ofrece aportarían más equilibrio a la vida de las personas, pero no parece que haya sido así. La satisfacción de la gente con su equilibrio entre vida laboral y personal ha descendido en los últimos tres años, mientras que la productividad se ha mantenido constante, según un estudio global de Steelcase. Los titulares lo dicen todo: «La sociedad solitaria», «La salud mental de los empleados es un problema mundial» y, para los futuros trabajadores, «La generación ansiosa». El estrés, la ansiedad, la depresión y la dificultad para concentrarse son los principales problemas para los empresarios de todo el mundo, según un estudio de WorkPlace Options.

Se suponía que el trabajo híbrido y la flexibilidad que ofrece aportarían más equilibrio a la vida de las personas, pero no parece que haya sido así. La satisfacción de la gente con su equilibrio entre vida laboral y personal ha descendido en los últimos tres años, mientras que la productividad se ha mantenido constante, según un estudio global de Steelcase.
Si hablas con un profesional de RRHH, te dirá que una de las cosas que más le preocupa es la salud mental de los empleados.
Muchas organizaciones han reconocido la importancia que ha adquirido esta cuestión. Según un estudio de Steelcase de 2024 sobre líderes mundiales, el 38% afirma que el bienestar de los empleados es una prioridad en la que están poniendo mayor énfasis en los próximos dos años, solo superada por la mejora de la colaboración. El estudio también revela un aumento significativo de la importancia de apoyar el rejuvenecimiento en los próximos 12 meses. Los líderes suelen ser más propensos a pasar tiempo recuperarse, por lo que es importante asegurarse de que cada colaborador tenga acceso a ellos y permiso para utilizarlos. Este tipo de espacios son importantes para todos, pero especialmente para quienes se identifican como neurodiversos y necesitan controlar mejor las experiencias sensoriales. «Navegar por la incertidumbre mientras cuidamos de nuestras mentes, cuerpos y almas no es un reto nuevo. Pero la velocidad del cambio y la naturaleza incorpórea de la tecnología pueden hacerlo muy diferente.» En el artículo «Move the needle: Wellness at work», Liz Hilton Segel, socia principal de McKinsey, explica por qué los directivos deben centrarse en el bienestar: «Las empresas deben tratar el bienestar como una habilidad tangible, una aportación crítica al negocio y un resultado medible. El bienestar no sólo hace que los empleados sean más felices y productivos, sino que está vinculado a la innovación y al éxito de la organización. Los empleadores tienen la oportunidad de mover la palanca del agotamiento, ayudar a los trabajadores que luchan contra los retos de la salud mental y el bienestar, y crear los entornos más saludables para los empleados.»

Muchas organizaciones han reconocido la importancia que ha adquirido esta cuestión. Según un estudio de Steelcase de 2024 sobre líderes mundiales, el 38% afirma que el bienestar de los empleados es una prioridad en la que están poniendo mayor énfasis en los próximos dos años, solo superada por la mejora de la colaboración. El estudio también revela un aumento significativo de la importancia de apoyar el rejuvenecimiento en los próximos 12 meses.

Los líderes suelen ser más propensos a pasar tiempo recuperarse, por lo que es importante asegurarse de que cada colaborador tenga acceso a ellos y permiso para utilizarlos. Este tipo de espacios son importantes para todos, pero especialmente para quienes se identifican como neurodiversos y necesitan controlar mejor las experiencias sensoriales.
La mayoría de las personas dicen que tiene dificultades. Pero los más jóvenes tienen más dificultades. Según un estudio global de Steelcase, las personas reconocen que necesitan centrarse más en su bienestar y ahora lo sitúan en segundo lugar en importancia, sólo por detrás de sus familias. Sorprendentemente, el trabajo ocupa el cuarto lugar. Esta divergencia de opiniones está creando una fuente de tensión a medida que los líderes intentan encontrar un equilibrio que sea equitativo para las personas y la organización. Encontrar el equilibrio 66%

La mayoría no está prosperando Según el informe 2024 State of the Global Workplace de Gallup, en 2023 el 66 % de los empleados afirmaba no estar prosperando en su vida y, en el caso de los menores de 35 años, esa cifra ascendía al 69 %. La ansiedad es mucho mayor entre los trabajadores de la Generación Z, que representarán un tercio de la mano de obra total en 2030. Esto se convertirá en un problema cada vez más grave para las organizaciones. Empleados menores de 35 años Todos los empleados Brené Brown

Vivir más allá de la escala humana
Podcast-Serie
69%

¿Qué está pasando? La mayoría de nosotros pensaría que la gente debería sentirse mejor, ya que la pandemia se encuentra cada vez más en el retrovisor. Sin embargo, hay múltiples factores, tanto personales como profesionales, y algunos a escala social y mundial, que contribuyen a los problemas de salud mental. Uno de ellos es que el ritmo de cambio en el trabajo se acelera más rápidamente que la capacidad de las personas para seguirlo. La socióloga y escritora Brené Brown lo llama «vivir más allá de la escala humana». 68%

de las personas tiene dificultades con el ritmo y el volumen de trabajo. 46%

de los empleados se siente agotado. Según el Índice de Tendencias Laborales 2024 de Microsoft, el 68% de las personas tiene dificultades con el ritmo y el volumen de trabajo, y el 46% se siente agotado. La velocidad del cambio afecta tanto a los directivos como a los empleados, y ambos grupos se sienten estresados y desconectados. Según Gallup, los directivos citan el aumento de las responsabilidades laborales, la reestructuración y los recortes presupuestarios entre las causas que conducen a una mano de obra estresada. El trabajo híbrido ha contribuido a cambiar el ritmo y el paso de nuestros días. El volumen de reuniones y de trabajo puede contribuir al agotamiento. En un esfuerzo por hacer las cosas, algunas personas descuidan el tiempo de descanso. Esto puede hacer que el trabajo parezca más transaccional, con poco tiempo para la creatividad, la innovación y la creación de relaciones sólidas. Nuestros días están cada vez más llenos de videoconferencias que de interacciones cara a cara (ver Vivir a través de la pantalla, pág. 4). Cuando las interacciones se producen a través de la tecnología sin una mayor conexión humana, podemos sentirnos desconectados. Cuando la gente acude a la oficina, pero sus compañeros no, no se pueden establecer conexiones sociales necesarias para tener un sentimiento de pertenencia o un propósito compartido. Pueden acabar sintiéndose aislados y sin apoyo, sin sentido de comunidad. En el artículo «Move the needle: Wellness at work», Liz Hilton Segel, socia principal de McKinsey, explica por qué los directivos deben centrarse en el bienestar: «Las empresas deben tratar el bienestar como una habilidad tangible, una aportación crítica al negocio y un resultado medible. El bienestar no sólo hace que los empleados sean más felices y productivos, sino que está vinculado a la innovación y al éxito de la organización. Los empleadores tienen la oportunidad de mover la palanca del agotamiento, ayudar a los trabajadores que luchan contra los retos de la salud mental y el bienestar, y crear los entornos más saludables para los empleados.» Muchas organizaciones han reconocido la importancia que ha adquirido esta cuestión. Según un estudio de Steelcase de 2024 sobre líderes mundiales, el 38% afirma que el bienestar de los empleados es una prioridad en la que están poniendo mayor énfasis en los próximos dos años, solo superada por la mejora de la colaboración. El estudio también revela un aumento significativo de la importancia de apoyar el rejuvenecimiento en los próximos 12 meses.

Los líderes suelen ser más propensos a pasar tiempo recuperarse, por lo que es importante asegurarse de que cada colaborador tenga acceso a ellos y permiso para utilizarlos. Este tipo de espacios son importantes para todos, pero especialmente para quienes se identifican como neurodiversos y necesitan controlar mejor las experiencias sensoriales.
Una mejor experiencia laboral
Las ayudas para el bienestar laboral se han triplicado en tres años. 7%

2021
13%

2022
2023
2024 13%

23%

RR.HH. está abordando este problema mediante programas integrales de asistencia, iniciativas de gestión del estrés y atención plena y opciones de trabajo flexible. Es importante fomentar una cultura en el entorno laboral que hable abiertamente de la salud mental y ayude a reducir el prejuicio. Esto ayuda a crear un entorno solidario e integrador en el que los empleados puedan prosperar. El espacio físico de trabajo también puede ayudar creando una infraestructura que apoye y refuerce el bienestar, e incluso alegre el día a día (ver Revista Work Better, verano 2024: Disfrutar en el trabajo) con espacios diseñados para disfrutar y liberar el estrés. La incorporación de objetos atractivos y elementos naturales puede crear una sensación más relajante y acogedora en los espacios. En la mayoría de los países, la experiencia en el puesto de trabajo va por detrás de la eficiencia espacial. Información utilizada con permiso de Gensler Global Workplace Survey 2024. Diseñar para la eficacia y la experiencia
El estudio Global Workplace Survey 2024 de Gensler aconseja a sus clientes que busquen un equilibrio entre la eficacia del diseño y la mejora de la experiencia de los empleados. Sugieren medir la experiencia -cómo se siente la gente con el espacio además de la eficacia.
Un enfoque centrado en las personas A medida que la gente sigue adaptándose a nuevos horarios híbridos en los que se espera que estén en la oficina con más frecuencia, y puede que sientan una pérdida de cierta autonomía, los empresarios pueden ayudar eliminando tantas barreras como sea posible mediante la creación de una amplia gama de espacios y experiencias. Cuando las personas llegan a la oficina, necesitan saber que se han tenido en cuenta sus necesidades y preferencias y que podrán encontrar los tipos de espacios adecuados para realizar su mejor trabajo. La privacidad y los espacios que favorecen el bienestar son las dos principales demandas y expectativas de las personas en su entorno de trabajo
(estudio Steelcase 2023)

Los empresarios que priorizan los espacios de colaboración para los trabajadores híbridos suelen pasar por alto la privacidad. Las personas también necesitan espacios que las apoyen como seres humanos: salas de lactancia, espacios privados para personas con necesidades de salud física o mental y salas tranquilas para la reflexionar o tomarse un respiro. La oficina debe ser acogedora y segura, diseñada para que todos sientan que pertenecen a ella y que se han tenido en cuenta sus necesidades. Al incorporar estos espacios más cercanos en el entorno de trabajo, las organizaciones demuestran que valoran a sus empleados como individuos integrales, no sólo como trabajadores. Este enfoque fomenta la autenticidad, genera confianza y mejora la satisfacción general, permitiendo a los empleados estar completos.

[/rev_slider]

Consigue tu ejemplar En este número especial de la revista Work Better, descubre cuatro grandes cambios en nuestra forma de trabajar y cómo el Community_Based design puede ayudarte a crear espacios de trabajo dinámicos donde las personas puedan prosperar. DESCARGAR AHORA