Argumentos en favor del lugar físico y la serendipia
Visión de Herbert Grebenc sobre el futuro del trabajo
360° ha hablado con Grebenc para comprender cómo ha afectado la pandemia al negocio de BMW y qué oportunidades ve como consecuencia.
360° ha hablado con Grebenc para comprender cómo ha afectado la pandemia al negocio de BMW y qué oportunidades ve como consecuencia.
Nunca antes habíamos experimentado una crisis que diera lugar a la paralización total de las operaciones, como ha sido el caso del COVID-19. Seguimos trabajando duro para recuperarnos de esta situación. Debido al hecho de que la vacuna podría tardar en aparecer, estamos adoptando una perspectiva a más largo plazo: que implica vivir, trabajar y comportarse correctamente bajo las restricciones de las medidas de prevención del COVID-19.
Dentro de los sistemas de objetivos de las corporaciones, tendremos que abordar no solo el éxito económico o la sostenibilidad, sino también la salud y seguridad individuales, el bienestar y la solidaridad social.
Esto será fundamental en el desarrollo de productos y modelos comerciales. Y ya se atisba una señal en el horizonte empresarial: los modelos de negocio basados en el hacinamiento de personas tendrán dificultades para definir su futuro.
En primer lugar, para el Grupo BMW los instrumentos de horarios de trabajo flexible, como el trabajo móvil, han sido una rutina durante mucho tiempo, es algo que ya habíamos experimentado antes de la pandemia, y seguiremos haciéndolo en el futuro. Trabajar juntos en la oficina ofrece una rápida coordinación y proximidad con las herramientas necesarias, lo cual es imprescindible para cualquier solución creativa. Hemos creado nuevos entornos de trabajo, especialmente en los sectores de IT y desarrollo, que ofrecen espacios de trabajo atractivos..
La crisis del COVID-19 nos obligó a desarrollar las cosas más rápido de lo esperado. Muchas de estas innovaciones se sirvieron del poder de la digitalización, como el trabajo en casa, la formación y educación digital, el comercio minorista on line, etc. Como oportunidad, podemos adoptar algunos de esos hábitos ahora para nuestro trabajo futuro. Sin embargo, en los duros momentos del confinamiento, todos experimentamos la pérdida de contacto social y contribución cultural a la vida pública. La movilidad individual de calidad es capaz de ofrecer no solo sostenibilidad, sino también un alto nivel de protección de la salud y la capacidad de facilitar el día a día.
Definitivamente haremos uso de los beneficios del mundo virtual. Una combinación de reuniones analógicas y virtuales podría permitir a más personas evitar las horas punta de atasco en sus trayectos de ida y vuelta de la oficina.
Las oficinas deben estar más centradas que antes en las interacciones sociales rápidas. Experimentaremos más tipos de actividades en la oficina. Por lo tanto, la oficina tendrá que actuar más como un teatro o un centro de convenciones, y los tiempos deberán adaptarse a los diferentes modos de trabajo dependiendo de nuestras necesidades (p.ej., colaboración, modo de reunión o trabajo de concentración).