Conversaciones: Poonam Bir Kasturi
Fundadora de Daily Dump
Poonam Bir Kasturi fundó Daily Dump en la India, una empresa que crea contenedores de compostaje artesanales. Work Better habló con Poonam sobre su idea de que el diseño y la empresa pueden ser motores de progreso.
WB: Háblemos del viaje que le llevó a fundar Daily Dump (dailydump.org).
PK: Cuando estudiaba diseño industrial en la India, hablábamos de cómo el diseño podía cambiar el mundo y de lo que podía significar para cada uno de nosotros. Aquello se me quedó grabado y cuando acabé la carrera quise responderme a esa pregunta: ¿cómo puede el diseño relacionarse con el mundo real? Fue durante esta investigación interna, mi contacto con la artesanía industrial a pequeña escala y la producción en series en la India cuando todo lo que aprendí convergió en esta clara visión de una necesidad. Puede que no hubiera demanda, pero yo sabía que había una necesidad. Fue entonces cuando empecé a crear el prototipo del primer compostador doméstico del país, hecho por artesanos, no en una fábrica.
WB: ¿Por qué centrarse en los residuos alimentarios, frente a los plásticos o la electrónica?
PK: Los residuos alimentarios representan el 60% de nuestro volumen de residuos. Sabía que los residuos alimentarios pueden reciclarse mucho más fácilmente que los plásticos. La gente también puede ver la circularidad de los residuos alimentarios de forma tangible en sus casas: pueden ser testigos de lo que significa “cerrar el círculo” y estar conectados con la Tierra. Además, los residuos alimentarios contienen un 70% de agua. Los contribuyentes no deberían pagar el transporte de agua a un vertedero, generando más gas metano.
WB: ¿Qué impacto ha tenido su empresa en su país?
PK: Hemos abierto las puertas -creado el camino y diseñado un movimiento- para legitimar la idea de la gestión descentralizada de los residuos. Como asumimos un riesgo empresarial que abrió estas conversaciones, ahora encontramos gente que nos sigue a través de esas puertas, y hemos visto que la circularidad se ha convertido en la norma para ellos. Esa es nuestra contribución y nuestro impacto.
WB: ¿Por qué decidió utilizar cerámica hecha a mano por artesanos en lugar de una fabricación más eficiente y funcional?
PK: En la India existe el sentimiento de que, si tienes educación o dinero, alguien debería encargarse de tus residuos. La dignidad del trabajo es un tema importante y yo vengo de una familia en la que creemos que no hay nada malo en hacer tu propio trabajo. Para nosotros, apoyar a los artesanos que trabajan con sus manos es una prioridad. En segundo lugar, se trata de cambiar mentalidades. Si nos limitamos a construir otro cubo de basura, en tu mente sólo será otro cubo de basura y lo tratarás como tal. Queríamos cambiar la mentalidad y el comportamiento de la gente, así que necesitábamos crear un nuevo espacio en la mente de la gente que hablara de regeneración: una nueva energía. Es un espacio nuevo, así que tuvimos que darle una forma y un material vinculados a un arquetipo profundo y significativo de la India: la arcilla y la cerámica tienen esa resonancia significativa en el país.
Por último
Es importante que haya diversidad en los modelos de negocio. Se necesitan MBA que creen empresas. Pero también hace falta gente insensata como yo. Porque, aunque la gente piense que no necesita algo, necesitas gente que diga ‘sí, necesitas compostaje’. Creamos este negocio y tuvimos que convencer a la gente de que lo necesitaba. Por eso creo que en el mundo de hoy se necesita más insensatez en los negocios.
Escucha más sobre nuestra conversación con Poonam en nuestro podcast Work Better.