Colaboración para proteger el planeta: Capgemini opta por la circularidad
Capgemini eligió el programa de reacondicionado de Steelcase para un ambicioso proyecto inmobiliario centrado en reducir su impacto medioambiental.
La reducción de la huella de carbono de las oficinas es un reto importante cuando se trabaja para minimizar el impacto ambiental, objetivo de la mayoría de las empresas hoy en día. El grupo de tecnología y servicios digitales Capgemini está diseñando estrategias sostenibles para todos sus espacios de trabajo y proyectos inmobiliarios, incluido el programa Spirea en Rennes.
El proyecto consistía en trasladar a todos los empleados locales del grupo de cinco edificios distintos a un único emplazamiento. «Además de mejorar las sinergias, queríamos optimizar nuestro consumo de energía y reducir el impacto ambiental de los desplazamientos al estar cerca de un medio de transporte público », explica Guillaume Ancel, gestor senior de Inmuebles y Cartera de Capgemini. «También estábamos decididos a generar la menor cantidad posible de residuos durante el proyecto. Dimos prioridad a la reutilización y estudiamos distintas formas de reutilizar el equipamiento existente, como donarlo a los empleados o destinarlo a obras benéficas».
Reacondicionar: una solución circular
Durante una auditoría, los equipos de Corporate Real Estate Services (CRES) de Capgemini se preguntaron qué hacer con las sillas de oficina Steelcase Reply , que tenían varios años pero cuyas estructuras seguían en excelentes condiciones. El proveedor Ouest Bureau propuso una solución circular desarrollada recientemente por Steelcase: el reacondicionado de sillas de oficina en su planta de producción de Sarrebourg, en la región francesa de Moselle.
El servicio consiste en devolver las sillas a la fábrica para una inspección general. Las piezas sujetas a desgaste se sustituyen por otras nuevas, lo que prolonga la vida útil de las sillas. A continuación, estas se devuelven al cliente con una garantía ampliada.
«Sustituir las piezas de mayor desgaste, como la tapicería, las ruedas y los cojines del asiento, prolonga la vida de la silla al menos cinco años», explica Gaëtane Rivoilan, asesora de ventas de Steelcase. «Y al conservar las piezas más duraderas, como los mecanismos, la base y el armazón del respaldo, la huella de carbono de una silla Reply reacondicionada se reduce a un tercio de la de un modelo nuevo. Además, todas las piezas de repuesto proceden de Europa. Esta nueva oferta de servicios forma parte de nuestra estrategia global y refleja nuestro compromiso con las personas y el planeta.»
Conservar las piezas más duraderas reduce la huella de carbono de una silla Reply reacondicionada a solo un tercio de la de un modelo nuevo.»
Gaëtane Rivoilan«Asesora de ventas de Steelcase

Satisfecho con esta opción innovadora, el equipo del proyecto de Capgemini entregó a Steelcase casi todas las sillas que tenía en Rennes, cerca de mil. Tras ser enviadas a la planta de Sarrebourg, las sillas fueron devueltas y reinstaladas por Ouest Bureau, utilizando un sistema de entrega escalonado para evitar dejar a la gente sin sillas.
Un nuevo aspecto
Otro punto importante sobre el reacondicionado es la posibilidad de transformar las sillas cambiando la tapicería. En el caso de Spirea, la malla morada de las sillas Reply se sustituyó por un gris elegante y cálido. Christine Tessier, directora del centro de trabajo de Capgemini en Rennes, está encantada con el resultado: «Hemos renovado las sillas, tanto desde el punto de vista funcional como estético. Nuestra prioridad era ofrecer a nuestros empleados un confort superior y un diseño moderno que se adaptara a la nueva distribución de la oficina. De hecho, cuando se entregaron las sillas, ¡todos pensaron que eran nuevas!
«Cuando se entregaron las sillas, todos pensaron que eran nuevas.»
Christine TessierWorkplace Manager, Capgemini

Todos pueden contribuir
El desarrollo sostenible se ha convertido en un elemento clave de la estrategia de organizaciones como Capgemini. «Las empresas deben mirar al futuro y contribuir a la lucha contra el cambio climático», afirma Guillaume Ancel. «Esto significa tomar medidas a todos los niveles y plantearse las preguntas adecuadas en cada fase de un proyecto. El programa de reacondicionadocon Steelcase y su socio Ouest Bureau era exactamente lo que necesitábamos».
«Las empresas deben poner de su parte en la lucha contra el cambio climático.»
Guillaume AncelEncargado senior de Propiedad y Cartera, Capgemini
Julien Millot, encargado de Salud y Seguridad en el Trabajo de Capgemini, está de acuerdo: «Llevamos muchos años apoyando iniciativas de reutilización y circularidad a través de nuestra estrategia CERO RESIDUOS. Nos comprometemos a dar una nueva vida a nuestros productos mediante el desarrollo de soluciones y colaboraciones especiales. El compromiso de Steelcase con el medio ambiente a través de soluciones circulares se alinea perfectamente con nuestros objetivos en materia de sostenibilidad».