Conversaciones: una cálida bienvenida
Un vistazo en profundidad a WorkValet, la nueva y versátil solución de taquillas diseñada para satisfacer las necesidades de los trabajadores híbridos
A medida que se comparten más y más puestos de trabajo -en el último año se ha producido un descenso del 15% en puestos asignados y los líderes indican que la reducción continuará-, los espacios donde las personas comienzan su jornada laboral en la oficina se han vuelto aún más críticos. Las nuevas rutinas obligan a las organizaciones a crear nuevas formas de dar la bienvenida a las personas, ofreciéndoles una manera cómoda de iniciar su jornada laboral y, al mismo tiempo, resolviendo la cuestión pragmática de dónde dejar sus cosas. Work Better habló con Viola Vallon, diseñadora industrial de Steelcase, para saber más sobre el proceso de diseño y la inspiración que hay detrás de WorkValet y cómo ayuda a crear una cálida bienvenida para los trabajadores híbridos.
WB: ¿Por qué diseñar actualmente una nueva solución de taquilla como WorkValet?
VV: A medida que el trabajo híbrido se convierte en la norma, la gente necesita soluciones diferentes para el almacenamiento personal. Las taquillas se crearon originalmente para guardar archivos y papeles, y los tamaños de los compartimentos se basaban en eso precisamente. Hoy en día, la gente necesita espacio para una gran variedad de objetos, desde portátiles y botellas de agua hasta cascos de bicicleta y maletas. También nos dimos cuenta de que existía una demanda de taquillas de diferentes tamaños en distintos lugares de la oficina.
Ahí es donde empezó todo. Aceptamos el reto de crear un nuevo sistema de taquillas adaptable a las necesidades actuales. Cada componente se ha diseñado teniendo en cuenta la funcionalidad, la estética y la adaptabilidad. Todos los elementos aparentemente pequeños se crean para establecer una sensación de comodidad y familiaridad. Porque, al fin y al cabo, la gente interactúa estrechamente con este producto y confía en él para que cuide de sus cosas.
WB: Háblenos del proceso de diseño y de cómo el equipo descubrió lo que la gente espera de las taquillas hoy en día.
VV: La investigación desempeñó un papel importante en el diseño de WorkValet. Analizamos lo que la gente lleva a la oficina, sus pautas de trabajo, la frecuencia con la que utilizan sus taquillas durante el día, el tipo de cerraduras que les gusta utilizar y cómo reservan las taquillas. También entrevistamos a directores de instalaciones, arquitectos y diseñadores. El objetivo era conocer a fondo las necesidades de las personas que trabajan en el espacio, así como las de los profesionales inmobiliarios y de instalaciones.
Clasificamos los datos en tres tipos de empleados, en función de la frecuencia y el momento en que están en la oficina: trabajadores híbridos, de destino y fijos. Los trabajadores híbridos están en la oficina unos pocos días a la semana y suelen acceder a sus taquillas al principio y al final de la jornada. Los trabajadores de destino acuden a la oficina para eventos o interacciones específicas y a menudo se desplazan desde lejos. Necesitan una taquilla cercana a la entrada de la oficina y lo suficientemente grande para guardar el equipaje. Por último, los trabajadores fijos son los que más tiempo están en la oficina y prefieren una taquilla pequeña, en propiedad y cerca de su puesto de trabajo, a la que puedan acceder a lo largo del día.
A partir de ahí, diseñamos aplicaciones — boundary, bay y hub — basadas en el lugar de la oficina donde la gente prefiere acceder a sus taquillas.
WB: ¿Qué nuevas características de diseño ofrece WorkValet?
VV: Nuestra investigación nos ayudó a definir cómo utilizan las taquillas los distintos trabajadores en el espacio de trabajo actual. Nos hemos asegurado de incluir características versátiles que se adapten a las rutinas de trabajo individuales. Los distintos tamaños de los compartimentos de las taquillas ofrecen opciones para guardar una gran variedad de artículos.
Las exclusivas opciones de estanterías están diseñadas intencionadamente para utilizar el espacio de las taquillas de forma ingeniosa. Los estantes no ocupan toda la sección transversal de la taquilla, por lo que los usuarios pueden colocar sus pertenencias en un estante y, al mismo tiempo, aprovechar todo el espacio que ofrece la taquilla. Por ejemplo, una esterilla de yoga puede guardarse utilizando toda la altura de la taquilla, mientras que los zapatos y los ordenadores portátiles pueden colocarse en estanterías.
Los colores, acabados, diseños y materiales pueden personalizarse para adaptarse a los distintos entornos de oficina. El rincón tapizado permite sentarse y recoger las cosas o cambiarse de zapatos. También se pueden integrar jardineras en el sistema de taquillas, lo que favorece la conexión con la naturaleza, tan importante para el bienestar.
WorkValet hace algo más que almacenar cosas: en última instancia, contribuye a crear un ambiente acogedor en la oficina gracias a su versatilidad. Todos estos elementos cuidadosamente diseñados se combinan para garantizar que las personas se sientan cómodas a lo largo del día.
Viola Vallon, Industrial Designer, EMEA, Steelcase
Viola, diseñadora industrial con sede en Múnich, se unió a Steelcase en 2018. Formó parte del equipo de desarrollo de productos trabajando como líder de diseño en investigación y diseño para la línea de productos WorkValet.
Antes de Steelcase, Viola trabajó en consultoría de diseño y se graduó con un Máster en Bellas Artes por la Universidad de Lund y una Licenciatura en Bellas Artes por la Hochschule für Gestaltung Schwäbisch Gmünd.