Arquitectura de Espacios: Diseño y Distribución
Optimizando el Espacio de Oficina para Impulsar la Productividad
Una distribución de espacios adecuada en la oficina crea un ambiente de trabajo más cohesionado y tiene un impacto positivo en la productividad de los trabajadores.
Desde Steelcase estamos estudiando constantemente la forma en que las personas trabajan, para poder anticiparnos a los cambios en las tendencias, y dar respuesta a sus necesidades. Nuestros expertos en arquitectura de espacios son capaces de crear una planificación del espacio específica para cada compañía, que esté alineada con sus objetivos estratégicos y con su cultura.
Los cambios en las formas de trabajar que hemos vivido en los últimos años, han provocado cambios en las necesidades y preferencias de las personas. Nuestros equipos identifican 4 nuevos principios del diseño para que el lugar de trabajo de respuesta a las necesidades de los equipos a lo largo de su jornada laboral.
Nuevos principios de diseño
-
- Trabajo individual + colaboración: Las personas quieren tener la posibilidad de colaborar en la oficina, pero también de concentrarse y realizar trabajo individual. La oficina debe estar diseñada para dar respuesta a ambas formas de trabajo.
- De zonas fijas a flexibles: La nueva realidad sobre cómo lograr que personas y organizaciones se vuelvan más Agile precisa que los diseñadores planifiquen espacios que se transformen y cambien constantemente según las necesidades de un proyecto.
- Espacios abiertos y cerrados, las personas que a menudo realizan trabajos individuales desean contar con espacios cerrados donde controlar la privacidad. Para el trabajo en equipo y colaborar, prefieren estar en entornos abiertos con mayor flexibilidad donde puedan ampliar, reducir y ajustar fácilmente su espacio en función de sus tareas y realizar trabajo colaborativo.
- Unir digital y físico: Integrar la tecnología e incluir y salas híbridas que eliminen las barreras entre las personas que están conectadas en remoto y las que están en la oficina, creando una experiencia lo más cercana posible, cuidando los ángulos de visión de las cámaras y la calidad del audio.
Conociendo las necesidades de tu compañía y los equipos, podrás definir una distribución que dé respuesta a sus necesidades y sirva como palanca en la consecución de tus objetivos estratégicos.
Un espacio para ser Agile
Muchas compañías buscan impulsar la agilidad: el entorno de trabajo tiene un papel fundamental en este aspecto. Ser agile en una oficina “tradicional”, con filas y filas de puestos fijos, sin tecnología o zonas de trabajo colaborativo puede llegar a ser una misión imposible.
Contar con zonas comunes para trabajar por proyectos, donde los equipos puedan trabajar juntos de forma colaborativa, permite interactuar, generar ideas de forma más sencilla y solventar las cuestiones con más rapidez. Esta zona para trabajar por proyectos cuenta con cabinas insonorizadas para poder recibir llamadas o tener reuniones sin molestar o interrumpir al resto del equipo. Las pizarras son ideales para generar ideas o llevar a cabo un brainstorming.
Potenciando el bienestar cognitivo, físico y emocional de los trabajadores
El diseño de oficinas o espacios de trabajo puede ser un agente muy valioso a la hora de proporcionar un entorno en el que las personas puedanpueden desarrollarse. Debemos potenciar a través de la arquitectura de espacios workplace el bienestar cognitivo, físico y emocional de los trabajadores. Las principales organizaciones saben que un mayor bienestar de sus empleados se traduce en mejoras en la salud de los empleados, mayor productividad, creatividad e innovación, favorece la retención del talento y mejora su estado de ánimo.
A través del diseño podemos ayudar a generar un sentimiento de pertenencia más fuerte, hacer que las personas se sientan vistas, escuchadas y valoradas.
En resumen, una buena arquitectura de espacios puede mejorar la calidad de vida de las personas, creando ambientes agradables y funcionales. Y mejorando esa calidad de vida, las personas mejoran su capacidad de trabajo y su implicación en la empresa.