Renault traslada el carácter innovador de sus productos a sus oficinas
Renault es una marca innovadora, que busca hacer la vida fácil a sus clientes y apasionada en todo lo que hace. Con más de un siglo de historia sobre ruedas, renault ha sabido reinventar la industria del automóvil y convertirse en uno de los grandes grupos automovilísticos del mundo.
Fruto de su crecimiento, el grupo francés ha concebido una nueva sede corporativa que combina innovación, diseño, sostenibilidad y tecnología, unos atributos que van más allá de sus instalaciones y que bien pueden ser el estandarte de su cultura empresarial. El nuevo espacio, ubicado en el municipio madrileño de alcobendas, cuenta con 12.000 m2 repartidos en cinco plantas que acogen a los 600 empleados con los que cuenta el grupo en Madrid.
La colaboración ha sido una de las premisas principales a la hora de concebir el nuevo entorno. Para ello, se han creado 80 salas de reuniones con distinta densidad y diferentes grados de privacidad y formalidad. Esta colaboración también tiene su reflejoen pasillos y zonas de paso, donde se han creado zonas de reunión informales para que los trabajadores puedan mantener encuentros espontáneos y casuales en los que fluye la creatividad. Además, se ha tratado de fomentar el uso variado de posturas de modo que una persona pueda trabajar tanto de pie, como sentado y en diferentes entornos en función del tipo de actividad que desee realizar. Para ello, la tecnología es el principal aliado. Todas las áreas cuentan con wifi y se han creado herramientas de trabajo en la nube para fomentar la movilidad.
Las nuevas oficinas, dispuestas en áreas abiertas y diáfanas, cuentan con puestos no asignados, fruto de un trabajo móvil, y se han eliminado los despachos para los directivos, de modo que la compañía apuesta por una cultura más transparente y participativa basada en una comunicación más horizontal.
La nueva sede ha sido concebida pensando enlos 600 empleados que se han trasladado, con el objetivo de favorecer su bienestar y estimular su creatividad. Así las instalaciones promueven una vida sana con un comedor en el que se ofrece comida saludable, una terraza al aire libre donde tomar un respiro y recargar pilas, un gimnasio, elementos naturales en las escaleras para fomentar el movimiento con el uso de las mismas y atrios con iluminación natural, lo que minimiza el riesgo de la vista cansada y abre la imaginación.
En definitiva, un espacio vanguardista, eficiente, tecnológico y agradable donde el empleado se sienta tan a gusto como en casa, que ha propiciado incluso un cambio cultural dentro de la compañía.