Steelcase: En este sentido, los espacios colaborativos y orientados a la interacción entre personas juegan un papel fundamental en el trabajo en equipo. ¿Cuál es el futuro de este tipo de espacios?
MF:
Sabemos que, para que las personas estén más felices y comprometidas con su trabajo, tenemos que atender a una serie de factores como los tiempos de descanso, la autonomía, la carga de trabajo, las demandas psicológicas, el contenido de la tarea, la participación en la toma de decisiones…
Pero también tenemos los espacios de trabajo colaborativos, donde se mejora el estado de ánimo y se reduce el estrés. Además, los equipos que los utilizan están mucho más motivados y aumentan su productividad. Sin embargo, no significa que no tengamos que tener espacios para trabajar individualmente, ya que son perfectamente compatibles. Es muy importante repensar los espacios preguntando a los trabajadores dónde se sienten más cómodos y motivados, teniendo en cuenta que las mejores ideas suelen venir de espacios diferentes.
Steelcase: Sabemos que la vuelta a la oficina es imprescindible para los vínculos afectivos interpersonales. Pero, ¿qué factores de los espacios de trabajo influyen en la felicidad y el bienestar de los trabajadores?
MF:
Existen tres problemas principales relacionados con los espacios de trabajo: la carga postural, el ambiente de trabajo -aspectos como la iluminación, la ventilación, la temperatura, la humedad o la exposición al ruido, entre otros- y los factores psicosociales -como la carga de trabajo y el estrés-. Para garantizar la felicidad y el bienestar de los trabajadores, hay que atender a los tres factores, pero también se puede ir más allá.
Mi recomendación es revisar dos libros: ‘Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas’, que habla sobre el arte de crear espacios íntimos y confortables, y ‘Lagom: La receta sueca para alcanzar el equilibrio en tu vida’, que trata sobre el equilibrio y la simplicidad en las oficinas. Son conceptos que ayudan a mejorar la relación con el trabajo a través de la confortabilidad para sacar lo mejor de las personas.