Este artículo forma parte de la serie Más allá de lo híbrido:
99 ideas que necesitas conocer
Superando barreras
Insights 92-96 para la nueva era del trabajo
“Imagina un espacio de trabajo que haga sentir tranquilo, productivo, valorado y comprometido con el propósito de la compañía. Ahora piensa en alguien muy diferente a ti: ¿experimentaríais el espacio de la misma forma? ¿Os sentiríais acomodados o excluidos, conectados o desanimados?”
Ahora más que nunca, las organizaciones están conectando sus objetivos de diversidad, equidad e inclusión con el diseño del espacio de trabajo. Crear espacios inclusivos, donde los empleados desarrollen un sentido de pertenencia requiere potenciar aquello que está funcionando bien, mientras que también examinan críticamente quién se siente excluido y por qué.
Cuando nos propusimos crear espacios, productos y experiencias inclusivas, co-creamos intencionalmente con personas que han experimentado la exclusión. Según la consultora de Cultura y Diversidad de Steelcase Mary Brown: “Trabajar junto a ellos debería hacerte cuestionar cómo el espacio y la cultura están afectando la vida de alguien que difiere de ti". "Se trata de buscar personas, lugares y perspectivas que desafíen el status quo".
Comienza con mentalidad de diseño inclusivo
La mayoría de los líderes y diseñadores están de acuerdo en que quieren crear espacios inclusivos, pero muchos no entienden bien qué implica esto o cómo comenzar.
El diseño inclusivo exige ir más allá de los códigos y el cumplimiento de las normas para ver el papel que desempeñan la identidad y los prejuicios en la toma de decisiones. Involucrar las perspectivas de personas de diferentes orígenes socioeconómicos, razas, discapacidades, edades, tamaños y géneros, o que se identifican como neurodivergentes, agrega valor a cualquier proyecto. “No se trata tanto de conseguir un resultado perfecto, sino de destruir barreras de la mano de las voces no escuchadas para impulsar la innovación.”
Al entrar en un espacio, te dan la bienvenida sus accesos, la señalización, la configuración del mobiliario, los sonidos, los olores, los objetos y las obras de arte que establecen el tono y señalan quién pertenece a este espacio, y posiblemente quién no. La mejor manera de atraer a una comunidad diversa y dinámica de personas es asegurarse de que se sientan vistos, apoyados y cómodos al entrar. ¿Las obras de arte reflejan a la comunidad? ¿Está adaptado para personas con limitaciones funcionales? ¿La señalización utiliza símbolos para ayudar a todos a moverse por el espacio? ¿Cómo se ven afectadas las hipo e hipersensibilidades a medida que las personas entran? Estas preguntas impulsan nuevas posibilidades.
Puede ser difícil determinar qué hace que un espacio sea sobresaliente, pero las personas instintivamente identifican deficiencias y barreras potenciales.
Las primeras impresiones marcan la
tendencia y señalan quién pertenece
y, posiblemente, quién no.
Señales de diseño inclusivo
La gama de soluciones de mobiliario y tecnología permite a distintos grupos de personas compartir el mismo espacio de diferentes maneras.
Una gama de soluciones variada permite que diferentes grupos de personas compartan un espacio de diferentes formas. La diversidad de opciones de asiento, con múltiples posibilidades de personalización y con todas las regulaciones incluidos reposabrazos y reposacabezas, garantiza que todos se sientan cómodos. Las diversas formas y alturas de mesa, con espacios para acercarse, permite a otras personas realizar consultas rápidas o tener reuniones informales. Superficies accesibles que pueden moverse y adaptarse: fomentan la creación de comunidad y la colaboración. No te olvides del acceso fácil a enchufes, sin tener que gatear ni doblarse debajo de los muebles. Estas opciones proporcionan dignidad y permiten que todos contribuyan.
Dotar a las personas de control sensorial mejora la experiencia espacial para todos.
El control sobre el entorno puede ser difícil de conseguir en la oficina, pero es posible. Al diseñar para la neurodiversidad, fomentamos el control sensorial del usuario, que ha demostrado mejorar la experiencia para todos. ¿Ha identificado áreas de concentración o sin tecnología? ¿Y los espacios para el descanso, o los espacios reservables donde la gente puede controlar la intimidad visual, la iluminación, el ruido y la ventilación? Si la respuesta es no, tu espacio podría hacer más para ser inclusivo.
La diversidad de entornos puede servir de ejemplo de cómo las personas trabajan de forma diferente y cómo varían las necesidades.
Cuando las personas piensan en un espacio de oficina tradicional, tienden a imaginar espacios con el mismo puesto de trabajo repetido una y otra vez. Es cierto que esto puede generar igualdad, pero da soporte a las necesidades cambiantes de las personas a lo largo de la jornada laboral. Los vecindarios inclusivos en el espacio de trabajo presentan diversidad de posturas y espacios adyacentes. Proporcionar espacios donde todos sean productivos, sin sacrificar la equidad y forzar una talla única para todos.
Aunque el diseño inclusivo ofrece muchas oportunidades, reconocemos que este trabajo puede ser un reto, especialmente para los grandes defensores de la inclusión. “Las personas con experiencia y familiarizadas con la exclusión suelen ser las encargadas de afrontar y resolver estos retos. Incluso cuando se tiene un corazón para la inclusión y la innovación, puede ser increíblemente agotador ser la persona a la que se acude para una determinada perspectiva", dice Brown.
A medida que navegamos por nuestro mundo en constante cambio, el diseño inclusivo sirve como palanca para desafiar la exclusión y construir espacios impactantes donde trabajar, aprender, sanar y, en última instancia, vivir mejor.
En resumen
Kamara Sudberry lidera el desarrollo y la integración del diseño inclusivo en Steelcase a través de la aplicación de principios y prácticas de diseño en toda la empresa. Ella aprovecha su experiencia en el campo de la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) y su pasión por la colaboración para crear experiencias espaciales inclusivas que sean empoderadoras, seguras e inclusivas.
Kamara Sudberry
Leader, Inclusive Design
Steelcase
96 Dotar a las personas de control sensorial mejora la experiencia espacial para todos.
95 La gama de soluciones de mobiliario y tecnología permite a distintos grupos de personas compartir el mismo espacio de diferentes maneras.
94
La diversidad de entornos puede servir de ejemplo de cómo las personas trabajan de forma diferente y cómo varían las necesidades.
93
Las primeras impresiones marcan la tendencia y señalan quién pertenece y, posiblemente, quién no.
92
Comienza con mentalidad de diseño inclusivo
En resumen
5 insights para la nueva era del trabajo
Artículo anterior
Artículo siguiente
¿No puedes esperar?
Descárgala ahora.
Lee las 99 ideas que necesitas saber sobre la nueva era del trabajo en nuestro último número de la revista Work Better.
Consigue tu ejemplar