Macro cambio
Revolución de la IA
«Estas herramientas han creado una revolución ascendente, dirigida por los usuarios, en lugar de una estrategia impulsada por políticas corporativas».
*Source: Forbes Advisor 2023, 2024
Mirvac y WORKTECH Academy en
The AI-Powered Workplace
En respuesta al auge de las herramientas de IA, muchas organizaciones han empezado a adaptar las funciones existentes o a diseñar otras nuevas.
La IA actualmente se parece a un niño que está aprendiendo sobre el mundo. Los sistemas de inteligencia artificial tienen acceso limitado a información y necesitan fuentes de datos éticas (que sean precisas y no estén protegidas por derechos). Estas máquinas intentan entender lo que quieren los humanos y determinar si hacen las cosas bien. Necesitan personas que formulen las preguntas adecuadas, introduzcan información precisa y editen y validen las respuestas. Según el Índice de Tendencias Laborales 2024 de Microsoft, estas necesidades están cambiando la forma en que las empresas contratan, reorientan y mejoran las cualificaciones de sus empleados. En los últimos ocho años se ha producido un aumento del 323% en la contratación de talentos técnicos de IA y un crecimiento interanual del 28% en los puestos de liderazgo de «director de IA».
«Ahora hay un montón de usos para la IA que no generan riesgos. Las organizaciones necesitan capacitar a su fuerza de trabajo para aprovechar los avances a medida que llegan.»
Sean Gallagher
Fundadora, Humanova Una gran mayoría de los empleados ya la utilizan para ahorrar tiempo, concentrarse y ser más creativos. A la mayoría de los directivos les preocupa no estar preparados para la vertiginosa velocidad a la que estamos integrando las máquinas en nuestra vida laboral. La pregunta es: ¿cómo pueden las organizaciones empezar a crear un espacio de trabajo preparado para la IA?
Estés preparado o no (y muchas organizaciones no lo están), la IA está aquí.
Redefiniendo los roles
Los cambios en la forma de trabajar con la IA están creando expectación y ansiedad. Una encuesta reciente de Upwork, plataforma digital que pone en contacto a autónomos con clientes reveló que casi el 80% de los empleados que utilizan IA generativa afirman que ha aumentado su carga de trabajo. Editar, revisar, moderar y aprender lleva tiempo. Estamos en la fase inicial de incorporación de nuevos compañeros de IA, lo que requiere energía y paciencia a corto plazo, pero se espera que los beneficios se multipliquen a largo plazo. De hecho, la mayoría de las empresas (64%) prevén que la IA aumentará la productividad y el 60% del profesorado ya la utilizan en sus aulas para mejorar los resultados*.
La IA creará
Al
El
de los directivos les preocupa que su organización carezca de un plan y una visión para implantar la IA 66
%
de los líderes no contrataría a alguien sin conocimientos de IA 75
%
de los trabajadores a nivel mundial ya utilizan IA, casi el doble que hace seis meses
Impacto de la IA 60 %
Microsoft 2024 Work Trend Index
Microsoft 2024 Work Trend Index
Microsoft 2024 Work Trend Index
97
Millones
de empleos el próximo año
Foro Económico Mundial
La IA promete a las organizaciones la oportunidad de mejorar la accesibilidad, impulsar la creatividad y crear espacios de trabajo más dinámicos. Esta revolución avanza tan rápido que puede resultar tentador mirar y esperar. «Sabemos que la IA ya está cambiando el trabajo y, como resultado, se necesitarán nuevos tipos de espacios para apoyar las nuevas formas de trabajar de la gente», dice Keith Bujak, investigador principal de Steelcase WorkSpace Futures. «Diseñar un espacio de trabajo preparado para la IA es una oportunidad para poner a las personas en la mejor posición para aprovechar esta revolución». Para ello, hay que comprender el cambio de los comportamientos en el espacio de trabajo a nivel táctico y estratégico.
Tácticas para optimizar tu espacio Creando un entorno para asistentes de IA — Los asistentes de inteligencia artificial se manifiestan tanto en software como en hardware. Por ejemplo, Microsoft Copilot está integrado en Microsoft 365 y facilita tareas como el análisis de datos, el diseño de presentaciones y la redacción de informes.
Visualización de contenidos generados por IA — en la actualidad, la IA lucha por el espacio, a menudo aislada en un chatbot. A medida que los equipos se sientan más cómodos con las diferentes formas de IA generativa, necesitarán más pantallas digitales para compartir e interactuar con el contenido.
Estrategias para optimizar tu espacio Ampliando la colaboración — en algunas disciplinas, la IA está aumentando el trabajo rutinario. Se están creando nuevos puestos de trabajo, como los de ingenieros de programación o ingenieros de software. Estos equipos tienen que trabajar juntos para formular las preguntas adecuadas, desarrollar directrices, revisar las respuestas para comprobar su precisión y utilidad y proporcionar información para que la IA pueda aprender. Esto aumentará la necesidad de espacios de colaboración que fomenten la toma de decisiones compartida y la transparencia.
Ampliando la cualificación — Según Microsoft, existe un amplio espectro de adopción de la IA: usuarios avanzados, exploradores, novatos y escépticos. Ayudar a los empleados a aumentar sus habilidades requiere que las organizaciones desarrollen una cultura de aprendizaje habilitada por espacios de formación y aprendizaje entre compañeros. «El aumento de la demanda y la escasez de mano de obra obligaron a muchos empresarios a considerar candidatos no tradicionales con potencial y formarlos», según McKinsey Global Institute.
Diseñando para la flexibilidad — Con la tecnología avanzando tan rápido, la flexibilidad que debe tener el espacio de trabajo es fundamental. Los diseños que ofrecen una amplia gama de espacios son más fáciles de adaptar que los que se basan en soluciones estándar en toda la planta. Las paredes modulares y los módulos cerrados aportan flexibilidad porque pueden trasladarse de un sitio a otro. El mobiliario y las herramientas móviles permiten a los equipos y a las personas desplazarlos para que el espacio funcione como necesitan.
Herramientas automatizadas y de IA en el trabajo
Automatización de procesos de trabajo
Simplifica los procesos repetitivos para ahorrar tiempo y dinero (por ejemplo, Salesforce Workflow).
Asistente digital
Responde a las peticiones de los usuarios, a veces actuando en su nombre (por ejemplo, Apple Siri, Amazon Alexa).
IA generativa
Crea contenido original, como imágenes o texto, a partir de las indicaciones del usuario (por ejemplo, OpenAI, ChatGPT, Microsoft Copilot).
Nuevos comportamientos basados en la IA
Usando activación por voz — Es probable que las personas hablen más a menudo con sus dispositivos activando asistentes de la IA, lo que hará que la acústica sea un tema aún más importante. Mitigar el ruido, aislar voces y diseñar para diferentes niveles de privacidad será cada vez más relevante.
Los espacios individuales compartidos, como los espacios cerrados, están diseñados para el trabajo privado, las videoconferencias o incluso para descansar. Estos espacios son ideales para los controles activados por voz, que permiten a las personas manejar su entorno con las manos libres. La integración de vídeo y sonido inmersivo ayudará a las personas a concentrarse y colaborar con otras en una experiencia más realista.
Optimizada para reuniones híbridas, la IA actúa como un facilitador de reuniones en espacios de colaboración compartidos. La IA puede integrar las actividades de varios equipos, como la lista de retos en los proyectos entre equipos. Los sistemas de vídeo con IA pueden incluir varias cámaras para seguir a los participantes mientras se realizan las grabaciones de las reuniones. Las mesas curvadas indican a los asistentes dónde sentarse para establecer el mejor contacto visual y directo con la cámara. El rendimiento acústico, como los elementos de privacidad y los revestimientos de paredes y la iluminación tenue también son fundamentales.
Las salas de colaboración específicas para cada equipo están optimizadas para la creación de contenidos y la inmersión. La IA generativa actúa como un miembro más del equipo facilitando dinámicamente las actividades del grupo: resumiendo notas, creando listas de tareas y generando presentaciones colaborativas. Las pantallas interactivas permiten al equipo sumergirse en el contenido del proyecto. Las mesas móviles hechas de manera más orgánica animan a las personas a moverse e interactuar con su contenido.
Los espacios individuales y privados son los principales espacios donde la gente utilizará las herramientas de IA generativa y los asistentes digitales. Las personas necesitarán pantallas más grandes y más privacidad a medida que trabajen con más contenidos digitales y asistentes activados por voz. Las herramientas de IA también ayudarán a mejorar la personalización de los puestos de trabajo, como los ajustes ergonómicos y la iluminación adaptable.
A medida que la IA evolucione y se incorpore a nuestro trabajo, influirá en cómo interactuamos con nuestros entornos.
La IA ya se está prestando a una experiencia más adaptativa para los diseñadores y los equipos inmobiliarios y de instalaciones. Los primeros conceptos espaciales pueden basarse en datos, lo que pone a los profesionales al mando para editar y mejorar los primeros borradores. La IA también puede acelerar el bucle de retroalimentación entre la forma en que la gente utiliza un espacio y cómo el diseño puede adaptarse para apoyar nuevas formas de trabajar.
Los diseñadores de Steelcase están estudiando el impacto que tendrá el uso de la IA por parte de las personas y los equipos en el diseño del espacio, analizando los distintos tipos de espacios propios y compartidos que necesitan. El número de cada tipo de espacio viene determinado por las necesidades de la organización.
Los espacios individuales compartidos, como los espacios cerrados, están diseñados para el trabajo privado, las videoconferencias o incluso para descansar. Estos espacios son ideales para los controles activados por voz, que permiten a las personas manejar su entorno con las manos libres. La integración de vídeo y sonido inmersivo ayudará a las personas a concentrarse y colaborar con otras en una experiencia más realista.
Optimizada para reuniones híbridas, la IA actúa como un facilitador de reuniones en espacios de colaboración compartidos. La IA puede integrar las actividades de varios equipos, como la lista de retos en los proyectos entre equipos. Los sistemas de vídeo con IA pueden incluir varias cámaras para seguir a los participantes mientras se realizan las grabaciones de las reuniones. Las mesas curvadas indican a los asistentes dónde sentarse para establecer el mejor contacto visual y directo con la cámara. El rendimiento acústico, como los elementos de privacidad y los revestimientos de paredes y la iluminación tenue también son fundamentales.
Los espacios individuales y privados son los principales espacios donde la gente utilizará las herramientas de IA generativa y los asistentes digitales. Las personas necesitarán pantallas más grandes y más privacidad a medida que trabajen con más contenidos digitales y asistentes activados por voz. Las herramientas de IA también ayudarán a mejorar la personalización de los puestos de trabajo, como los ajustes ergonómicos y la iluminación adaptable.
A medida que la IA evolucione y se incorpore a nuestro trabajo, influirá en cómo interactuamos con nuestros entornos.
AI-Ready
SpacesCompartido Colaboración Individual Individual + Compartido
Espacios híbridos + vídeo inmersivo, sonido
Colaboración + Compartida
Espacios de colaboración híbridos + sistemas de vídeo y asistentes de reuniones basados en IA
Diseñar un espacio de trabajo preparado para la IA
Individual + Privado
Espacios individuales + personalización, asistentes personales
Colaboración + Privada
Espacios para equipos + herramientas de IA generativa, pantallas interactivas
Espacios híbridos + vídeo inmersivo, sonido
Individual + CompartidoEspacios de colaboración híbridos + sistemas de vídeo y asistentes de reuniones basados en IA
Colaboración + CompartidaEspacios individuales + personalización, asistentes personales
Individual + PrivadoColaboración + PrivadaEspacios para equipos + herramientas de IA generativa, pantallas interactivas
Las salas de colaboración específicas para cada equipo están optimizadas para la creación de contenidos y la inmersión. La IA generativa actúa como un miembro más del equipo facilitando dinámicamente las actividades del grupo: resumiendo notas, creando listas de tareas y generando presentaciones colaborativas. Las pantallas interactivas permiten al equipo sumergirse en el contenido del proyecto. Las mesas móviles hechas de manera más orgánica animan a las personas a moverse e interactuar con su contenido.
Privado La IA ya se está prestando a una experiencia más adaptativa para los diseñadores y los equipos inmobiliarios y de instalaciones. Los primeros conceptos espaciales pueden basarse en datos, lo que pone a los profesionales al mando para editar y mejorar los primeros borradores. La IA también puede acelerar el bucle de retroalimentación entre la forma en que la gente utiliza un espacio y cómo el diseño puede adaptarse para apoyar nuevas formas de trabajar.
Los diseñadores de Steelcase están estudiando el impacto que tendrá el uso de la IA por parte de las personas y los equipos en el diseño del espacio, analizando los distintos tipos de espacios propios y compartidos que necesitan. El número de cada tipo de espacio viene determinado por las necesidades de la organización.
Aumento del
“A través del poder de la IA y la ciencia basada en datos, somos capaces de convertir grandes cantidades de datos sobre el espacio de trabajo de manera única, así, nuestros clientes pueden utilizar la información para tomar mejores decisiones. Nuestro objetivo es ayudarles a crear espacios que sean relevantes hoy y adaptables al futuro del trabajo.”
en elementos de delimitación y pantallas para dar más intimidad espacial a las personas. Las empresas están incorporando una serie de soluciones para la privacidad.
Las empresas están empezando a hacer cambios para atender las nuevas necesidades de los empleados.
150 %
Durante los últimos tres años, Steelcase y nuestra familia de distribuidores, han desarrollado una práctica de análisis de datos impulsada por IA para informar y acelerar el diseño del espacio de trabajo para nuestros clientes y profesionales del diseño.
Diseño basado en los datos
%
47 en la incorporación de alimentación a los espacios sociales. También se están añadiendo más mesas para portátiles y elementos de privacidad. Con más rendimiento, estos entornos pueden utilizarse para trabajo concentrado y colaboración.
en el uso de mobiliario flexible en espacios de colaboración. Los equipos pueden ajustar sus espacios a medida que las nuevas tecnologías de IA se abren camino en la oficina.
25 %
Creación de espacios inmersivos
Colaboradores: Keith Bujak, Rebecca Charbauski, Jenny Carroll, Andrew Kim, Steve Miller
Se trata de un entorno inmersivo y enriquecido a gran escala (con pantallas que van del suelo al techo), diseñado con un alto grado de flexibilidad. Los investigadores están observando cómo los espacios inmersivos proporcionan a las personas una experiencia más realista (por ejemplo, un recorrido virtual por
una instalación de operaciones). El espacio inmersivo también permite generar y manipular información digital y visualizar datos a gran escala. La investigación indica que los espacios inmersivos serán una parte importante de un entorno de trabajo preparado para la IA.
Los investigadores y diseñadores de Steelcase están explorando nuevos tipos de espacios que puedan mejorar todos los tipos de colaboración, incluso cuando las personas trabajan con IA. Un prototipo de sala multifuncional inmersiva (IMR) está siendo probado y analizado por una serie de equipos de Steelcase.
Los investigadores y diseñadores de Steelcase están explorando nuevos tipos de espacios que puedan mejorar todos los tipos de colaboración, incluso cuando las personas trabajan con IA. Un prototipo de sala multifuncional inmersiva (IMR) está siendo probado y analizado por una serie de equipos de Steelcase. Se trata de un entorno inmersivo y enriquecido a gran escala (con pantallas que van del suelo al techo), diseñado con un alto grado de flexibilidad. Los investigadores están observando cómo los espacios inmersivos proporcionan a las personas una experiencia más realista (por ejemplo, un recorrido virtual por una instalación de operaciones). El espacio inmersivo también permite generar y manipular información digital y visualizar datos a gran escala. La investigación indica que los espacios inmersivos serán una parte importante de un entorno de trabajo preparado para la IA.
Jorge Lozano
Manager de Data Science and Digital Innovation en Steelcase
Qué estamos aprendiendo:
Data-Driven Design analiza la información obtenida de los pedidos de los clientes y ha identificado cinco millones de aplicaciones. Estas aplicaciones se agregan para encontrar nuevos patrones en las formas en que las organizaciones actualizan sus espacios. Los datos nos permiten identificar y compartir las tendencias en el entorno de trabajo a medida que surgen.
Consigue tu ejemplar
En este número especial de la revista Work Better, descubre cuatro grandes cambios en nuestra forma de trabajar y cómo el Community_Based design puede ayudarte a crear espacios de trabajo dinámicos donde las personas puedan prosperar.
DESCARGAR AHORA