Diseñando para un futuro mejor
de forma sostenible
IDEO, la consultora de diseño e innovación, inspiró a muchos profesionales del diseño con su marco de tres objetivos de innovación: deseabilidad (un deseo o necesidad), viabilidad (rentabilidad) y factibilidad (un producto que puede crearse cumpliendo determinados criterios). Hoy, la crisis climática exige otro objetivo: la responsabilidad.
La responsabilidad no es una consideración nueva en el diseño, pero adoptar la práctica de analizar continuamente el impacto de cada decisión -grande y pequeña- conduce a nuevos descubrimientos. Los diseñadores, ingenieros, científicos y responsables de operaciones de Steelcase, entre otros, se esfuerzan por mejorar continuamente el proceso de diseño de productos sostenibles. A medida que aprenden, se comprometen profundamente a compartir nuevas ideas o enfoques que puedan ayudarnos a marcar la diferencia de forma colectiva.
Desde 1912, la sostenibilidad forma parte de los valores fundamentales de Steelcase y está presente en todo el proceso de desarrollo de productos y servicios. "Nuestra experiencia es que hacer el bien para el planeta también es bueno para el negocio, y por eso estamos compartiendo lo que aprendemos con nuestros proveedores, socios y otras partes interesadas", señala Allan Smith, director de revenue de Steelcase.
¿Qué significa esto? ¿Cómo se reinventan en la era del cambio climático procesos tan consolidados como el diseño de productos?
Los equipos de desarrollo de producto de Steelcase empiezan preguntándose: ¿Cómo podemos conseguir las mismas o mejores prestaciones que los productos que hay actualmente en el mercado utilizando menos materiales para reducir nuestra huella de carbono? Held afirma que los equipos multidisciplinares están evaluando el peso de los productos más que nunca. Steelcase Karman® es el resultado de este planteamiento: con sólo 13 kilos, ha requerido una nueva forma de pensar -diseño, ingeniería y materialidad- para crear una de las sillas de trabajo más ligeras del sector, que además es increíblemente resistente. En Europa, los equipos que trabajan en la mesa regulable en altura Migration SE descubrieron cómo hacerla más ligera que la mayoría de las mesas de trabajo, pero igual de resistente. Cada vez que los equipos innovan, transmiten lo aprendido al siguiente proyecto y retan a los demás a pensar de forma diferente.
mentalidad diferente
para crear algo muy
funcional utilizando
menos materiales o
recursos".
Vicepresidente de diseño global de Steelcase
peso
de carbono
emisiones
de carbono
emisiones
de carbono
El taburete Flex Perch de Steelcase es el resultado de explorar un nuevo tipo de plástico con BASF, fabricado a partir de un flujo de residuos generados durante la producción de componentes electrónicos. El material tiene el mismo rendimiento que los plásticos vírgenes, es 100% reciclable y evita que los residuos electrónicos acaben en los vertederos.
Los nudos, las estrías y otras manchas naturales solían descartarse. Pero hoy, los materiales más sostenibles celebran las "imperfecciones" únicas de la naturaleza. Las maderas de origen sostenible y los tejidos de origen natural contribuyen a un enfoque más regenerativo de la fabricación de productos. "Nuestros equipos están explorando materiales naturales de rápido crecimiento, como el lino y el cáñamo, combinados con agentes orgánicos", dice Held. "Estas fibras son de por sí circulares y se cultivan sin mucha agua. Al experimentar, encontramos nuevas formas de crear".
Steelcase Directora de sostenibilidad
de manera responsible
"Demasiados productos que podrían reciclarse no lo hacen", señala Held. "Algunos productos son teóricamente reciclables, pero en la práctica no lo son. Por eso nos centramos en diseñar productos fáciles de desmontar, lo que facilita su reparación o reacondicionamiento y prolonga su uso, además de introducirlos en el flujo de reciclado adecuado si es necesario."
comienza por diseñar un futuro mejor para
el bienestar de las personas y el planeta.