Seis dimensiones del bienestar Impulsar la vitalidad Promover el mindfulness Cultivar pertenencia Adoptar la originalidad Fomentar el optimismo Dar sentido Reconsiderar el bienestar Un mayor bienestar físico y emocional reduce los costes, las bajas por enfermedad y la rotación de personal. Las personas más comprometidas y dedicadas en el trabajo tienen una vida familiar más alegre, e investigaciones realizadas en la India demostraron que el optimismo está positivamente relacionado con el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.
«Contrariamente a la creencia popular, la alegría no es algo frívolo», afirma la doctora Tracy Brower, autora de Los secretos de la felicidad en el trabajo y vicepresidenta de Workplace Insights de Steelcase. «La alegría puede ir y venir, pero la sensación general de bienestar, satisfacción y plenitud es muy importante. De hecho, estos serán ingredientes clave para que las organizaciones tengan éxito en el futuro del trabajo.»

Hay pruebas contundentes de que la alegría da sus frutos. Investigadores de la Universidad Estatal de Kansas descubrieron que los empleados más felices toman mejores decisiones y mejoran su rendimiento laboral. Un mayor bienestar físico y emocional reduce los costes, las bajas por enfermedad y la rotación de personal. Las personas más comprometidas y dedicadas en el trabajo tienen una vida familiar más alegre, e investigaciones realizadas en la India demostraron que el optimismo está positivamente relacionado con el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.
Es la base para disfrutar Diseñar espacios de trabajo que cuiden a las personas y fomenten momentos de disfrute y alegría requiere un esfuerzo intencionado por comprender realmente qué conduce al bienestar. Los gimnasios y la comida sana en el trabajo son grandes ventajas y forman parte de la ecuación, pero el bienestar va más allá. Un nuevo estudio del Wellbeing Research Centre indica que las intervenciones en la propia experiencia laboral pueden marcar la diferencia. «Contrariamente a la creencia popular, la alegría no es algo frívolo», afirma la doctora Tracy Brower, autora de Los secretos de la felicidad en el trabajo y vicepresidenta de Workplace Insights de Steelcase. «La alegría puede ir y venir, pero la sensación general de bienestar, satisfacción y plenitud es muy importante. De hecho, estos serán ingredientes clave para que las organizaciones tengan éxito en el futuro del trabajo.»

Hay pruebas contundentes de que la alegría da sus frutos. Investigadores de la Universidad Estatal de Kansas descubrieron que los empleados más felices toman mejores decisiones y mejoran su rendimiento laboral.
Los investigadores de Steelcase exploraron diversos aspectos del bienestar para comprender mejor cómo los espacios físicos pueden moldear los comportamientos y señalar que las organizaciones se preocupan por crear las condiciones para que las personas se sientan mejor. Cada persona tiene unas necesidades diferentes.

Seis dimensiones conforman el bienestar físico, cognitivo y emocional de una persona — significado, autenticidad, pertenencia, optimismo, conciencia plena y vitalidad.

Obtén más información sobre cada una de estas dimensiones a continuación, y sobre cómo pueden integrarse en la oficina y en la experiencia laboral para mejorar el bienestar de los empleados y que puedan disfrutar.
A medida que las personas buscan una mayor conexión con quiénes son y cómo pasan sus vidas, la búsqueda de un propósito adquiere mayor importancia. Las personas se sienten más satisfechas en el trabajo cuando saben que sus esfuerzos marcan la diferencia en algo más grande que ellas mismas. Cuando las personas encuentran sentido a su trabajo, es más probable que se sientan comprometidas. El propósito puede venir de trabajar en grandes problemas como el cambio climático. Pero también encontramos sentido en cosas más pequeñas, como entender cómo nuestro trabajo se relaciona con los objetivos de la organización. Queremos saber que lo que hacemos cada día tiene un impacto.

Nuestros espacios de trabajo pueden ayudar a las personas a sentirse más motivadas, exponiéndolas a nuevas ideas y formas de conectar con la organización y la comunidad en la que trabajan.
Construir y descubrir el propósito de nuestras vidas, partiendo de nuestro interior y conectándonos con algo más grande Dar sentido
Headers Photo Credit: Jason O’rear
Diseñar para dar sentido Cree intencionadamente espacios en los que líderes y empleados interactúen tanto formal como informalmente. Considera la posibilidad de establecer rutas y espacios compartidos para estimular las conexiones espontáneas. Diseñar espacios como un jardín y fomentar oportunidades, como invitar a grupos para que la gente pueda interactuar con la comunidad en general para crear un significado compartido y apoyar objetivos comunes. Desafiar las perspectivas e inspirar, promover la exposición de nuevas ideas, nuevas áreas de estudio o grandes cuestiones que amplíen los límites. La esperanza se asocia con el bienestar, pero los empleados de hoy en día se enfrentan a la fatiga. El equilibrio entre la vida laboral y personal es escaso, mientras que el estrés de los empleados sigue aumentando. Cuando las organizaciones ayudan a las personas a desarrollar la resiliencia y a reaccionar ante los retos cotidianos de forma más positiva y constructiva son más capaces de gestionar el estrés, tienen una mentalidad más abierta e integradora y consiguen mejores conexiones y resultados en el espacio de trabajo.

El diseño del espacio de trabajo puede ayudar a las personas a tener una mentalidad positiva y una mayor capacidad de resiliencia, teniendo en cuenta las opiniones de los colaboradores dentro de la organización y aceptando el fracaso como parte del aprendizaje y el desarrollo.
Cultivar una mentalidad positiva, basada en la perseverancia, la esperanza y el crecimiento Fomentar el optimismo
Hosu Coalesse Sticks
Divider
Extremis
Headers Photo Credit: Jason O’rear
Diseñar para fomentar el optimismo Diseña momentos de felicidad en el espacio de trabajo: la lámpara que también carga el teléfono, la sala de estar con toma de corriente integrada o la alfombra que llama la atención. Estos detalles pueden recordar a la gente que se les tiene en cuenta y se les cuida. Apoyar la co-creación y la responsabilidad de una visión compartida. Hacer visibles el propósito de la organización, las prioridades y las opiniones de los empleados. Crear espacios protegidos para el ensayo y error, y el pensamiento profundo. Diseña espacios de aprendizaje que muestren visiblemente las lecciones aprendidas y celebren una cultura de crecimiento y desarrollo. Ser abierto y acogedor con otras perspectivas, apariencias, lenguas y culturas crea equipos y organizaciones más fuertes. Sin embargo, en cierto modo es más difícil que nunca ser real. La IA hace más difícil identificar lo que es verdad. Los grupos infrarrepresentados tienen menos probabilidades de volver a la oficina, en parte porque no se sienten cómodos siendo auténticos. Una investigación del Journal of Applied Psychology afirma que los empleados negros que abogan por sí mismos en el trabajo tienen más probabilidades de enfrentarse a respuestas negativas que sus compañeros blancos.

Aceptar lo que realmente somos requiere aceptarnos a nosotros mismos y a los demás. Reduce el agotamiento y el estrés, aumenta el compromiso y abre la puerta a conexiones auténticas. El espacio de trabajo puede ayudar dando a la gente más capacidad de decisión sobre su trabajo y fomentando la expresión.
Crear, encontrar y expresar la verdadera naturaleza o el propio yo Adoptar la originalidad
® Karman Steelcase Headers Photo Credit: Jason O’rear
Diseñar para adoptar la originalidad Permitir la elección y el control con espacios flexibles y políticas que animen a las personas a personalizar dónde, cuándo y en qué espacios trabajan. Pedir a los líderes que adopten un papel activo en la potenciación del bienestar de los empleados modelando el uso de espacios de descanso y moviendo mobiliario flexible para demostrar los permisos disponibles para los empleados. Fomentar la personalización de los puestos de trabajo asignados y de los distintos equipos, incluso cuando se utilicen temporalmente. La oficina tiene la oportunidad de desempeñar un papel importante a la hora de cómo crear conexiones significativas entre personas de distintos orígenes. El sentido de pertenencia conduce a la confianza, la empatía, la generosidad y el compromiso, lo cual es importante ya que nuestras vidas fuera del trabajo son cada vez más aisladas. La soledad es una epidemia mundial (casi uno de cada cuatro adultos en el mundo afirma sentirse solo*). El trabajo híbrido favorece la flexibilidad, pero puede ser un obstáculo para las personas que buscan socializar.

Asegurarse de que las personas se sientan incluidas les ayuda a conectar con la organización y con sus compañeros. Los tipos de espacios a los que tienen acceso las personas marcan una gran diferencia. Por ejemplo, compara una oficina en la que sólo los ejecutivos tienen acceso a espacios privados con otra en la que cualquiera pueda disfrutar de la privacidad y encontrar un espacio privado.
Construir un sentimiento de comunidad y ser aceptado y valorado por lo que eres Dar pertenencia
Cambio Viccarbe Sillas Aleta Viccarbe Headers *Global Meta-Gallup Survey 2023
Diseñar para cultivar la pertenencia Crear entradas cálidas y acogedoras y promover una representación más equitativa con zonas comunes y espacios para compartir el trabajo y las pasiones vitales. Proporcionar espacios de trabajo privados y zonas donde las personas puedan controlar la estimulación sensorial para que sepan que pueden alejarse de las bulliciosas actividades de la oficina. Crear entradas cálidas y acogedoras y promover una representación más equitativa con zonas comunes y espacios para compartir el trabajo y las pasiones vitales. Centrarnos en el momento presente nos ayuda a recuperar la calma y la perspectiva. Las interrupciones digitales están contribuyendo a reducir la capacidad de atención y a aumentar el estrés. Las personas son más conscientes de su salud mental y se centran en mejorarla de forma proactiva. Practicada a lo largo del tiempo, la atención plena refuerza nuestra capacidad de concentración y aprendizaje, y ayuda a controlar el estrés. Esto nos permite prestar más atención a los demás, crear empatía y fortalecer las conexiones.

Reconocer la práctica de la atención plena como una parte importante de las herramientas de muchos empleados para permanecer centrados. Si bien esto puede incluir un espacio para la meditación o el yoga, también puede significar proporcionar espacios donde la gente pueda alejarse de las distracciones para sumergirse en un proyecto, dejar que sus mentes divaguen para hacer nuevas conexiones o incluso echarse una siesta.
Ser conscientes y estar abiertos al presente, a nosotros mismos, a los demás y a nuestro mundo Promover el mindfulness
Lagunitas Sillones Lounge  Coalesse Mesa personal Lagunitas  Coalesse Headers Photo Credit: Jason O’rear
Diseñar para promover el mindfulness Proporcionar espacios donde cualquiera pueda acceder a privacidad visual y acústica. Crea zonas donde las personas puedan conectar con otras sin distracciones ni interferencias. Fomentar el refugio y la renovación con espacios de descanso tranquilos y
experiencias con la naturaleza, incluidos los espacios al aire libre. Cuando las personas sintonizan con sus propias emociones, pueden estar mejor preparadas para expresarse y escuchar a los demás.
Crear espacios que tengan en cuenta las diversas necesidades de estimulación sensorial. Considera disponer de una paleta neutra y de bajo contraste, diseños sencillos, uso consciente de las texturas y control de la iluminación y la acústica.
Slide Nuestra salud física, mental y emocional están profundamente conectadas. Cuando las personas están más sanas en general, están mejor preparadas para dar lo mejor de sí mismas en el trabajo y en la vida. La mayoría de la gente busca formas de mantenerse con energía para que, incluso cuando se sientan cansados, sea en el buen sentido.

El acceso a una alimentación sana, el ejercicio y un descanso adecuado sentarán las bases para que las personas rindan más en el trabajo, pero las prácticas saludables deben integrarse en el espacio de trabajo y no considerarse como algo de lo que las personas son las únicas responsables fuera del trabajo.
Estar sano y activo en mente, cuerpo y espíritu Impulsar la vitalidad
B-Free Steelcase Sillas Montara650
Coalesse
Photo Credit: Jason O’rear
Slide Diseñando para la vitalidad” Promover el movimiento frecuente a lo largo del día con espacios que fomenten la variedad de posturas, las reuniones a pie y el desplazamiento a las salas de reuniones en lugar de incorporarse virtualmente desde el escritorio. *La disponibilidad del producto varía según la región. Incorpora elementos naturales (agua, plantas, formas y patrones orgánicos) a los espacios de reflexión y trabajo. Ofrece a la gente un espacio donde puedan evadirse, pero también espacios de trabajo que traigan el exterior al interior. Anima a las personas a integrar el tiempo adecuado para actividades reparadoras como leer, sentarse al aire libre o incluso jugar con los compañeros de trabajo. Señala que está bien tomarse un descanso. Slide ¿No puedes esperar? Lee el número completo de la revista Work Better y aprende lo que las organizaciones deben hacer para que disfrutar en el trabajo sea posible. CONSIGUE TU EJEMPLAR