Nuevas motivaciones
Para comprender mejor las nuevas exigencias y motivaciones que rodean al trabajo híbrido, los investigadores de Steelcase en Europa y Asia realizaron entrevistas, análisis diarios y encuestas a cientos de empleados. Sus conclusiones son relevantes en todo el mundo.
"La novedad es cuántas reuniones están generando distracciones en el trabajo. La falta de privacidad es un problema que muchos señalan, especialmente porque algunos espacios de trabajo tienden a compartir más los espacios individuales", afirma Andrada Iosif, investigadora de Steelcase WorkSpace Futures.
Las personas evalúan los tipos de espacios disponibles. Cuánta privacidad ofrece su espacio de trabajo personal. Cuánta gente hay cerca y qué sugiere la cultura de la empresa sobre celebrar reuniones en un espacio abierto.
Los empleados se plantean hasta qué punto necesitan concentrarse en una tarea determinada. ¿Hasta qué punto es confidencial el trabajo? ¿Me pueden interrumpir? ¿Cuánto dura la reunión? ¿Qué tecnología necesito? ¿Es una conversación personal?
Las preferencias, la autoconciencia y el estado de ánimo también influyen en las personas. Algunos días la gente necesita un respiro o un momento de privacidad. Otras personas se sienten llenas de energía cuando están cerca de sus compañeros.
Futures Researcher
La privacidad es personal y contribuye a la productividad. Permite concentrarse, conectar con los demás y renovarse. Al dar a cada persona -independientemente de su función- acceso a distintos espacios privados, el espacio de trabajo puede ayudar a las personas e impulsar el trabajo que necesitan hacer a lo largo de cada jornada.
Es más probable que las personas elijan un espacio individual al aire libre cuando su trabajo requiere menos concentración o un menor dominio cognitivo, como una llamada o el envío de unos cuantos correos. Los límites, como las pantallas y los elementos de delimitación o protección, ayudan a marcar el territorio de alguien y a limitar las distracciones, como gente caminando por el fondo u otras interrupciones.
También hay un término medio. Las personas pueden estar dispuestas a ser vistas, pero no escuchadas, o viceversa. O puede que quieran permanecer accesibles a sus equipos, pero señalando que están trabajando en algo que requiere tiempo a solas. Los espacios semicerrados son una buena opción para este tipo de trabajo, ya que ofrecen a las personas un espacio que limita las distracciones, pero les permite estar cerca de sus compañeros.
Las personas buscan mayores niveles de privacidad cuando tienen un trabajo altamente confidencial, necesitan concentrarse profundamente o necesitan un respiro - cosas que requieren más agudeza mental o más control sobre las distracciones cotidianas del lugar de trabajo. En este tipo de momentos, lo más probable es que los empleados reserven un espacio que les proporcione más privacidad acústica y visual.