Este artículo forma parte de la serie Más allá de lo híbrido:
99 ideas que necesitas conocer
El poder
del color
Insights 74-80 para una nueva era del trabajo Esta pieza artística se compone de
toda la oferta de colores disponible
en los productos Steelcase y
demuestra su amplia gama, de claro
a oscuro y de apagado a vibrante.
El color es un ingrediente clave para crear un espacio de oficina acogedor, incluso un cambio sutil puede marcar una gran diferencia.
Nuestro mundo está lleno de matices, tonos e intensidades que nos influyen. Por eso el color es vital para la experiencia humana y los entornos. Las personas pueden entrar en un espacio e inmediatamente sentirse mejor, o peor.

El color también refleja la cultura y los cambios de la sociedad al mundo que nos rodea. La paleta de colores a la que los humanos se sienten atraídos está en constante evolución y respondemos a fuerzas que no podemos explicar pero que podemos sentir de forma intensa. En los espacios donde trabajamos, el color se comunica de maneras de las que quizás no seamos conscientes, pero influye en cómo nos sentimos. Pregúntate, ¿te sientes bien cuando entras en tu oficina? ¿Da sensación de calidez? ¿Es acogedora?

Las gamas de colores de los espacios de trabajo en el pasado a menudo señalaban: "Aquí solo importan los negocios". Reflejaban una temprana obsesión con la tecnología, pero la estética a menudo se sentía fría y aséptica. Para combatir esto, muchas organizaciones respondieron adoptando colores primarios brillantes e introduciendo elementos novedosos que no siempre encajaban. Aunque la intención era infundir alegría, el lugar de trabajo no siempre resultaba práctico para realizar las tareas ni era un entorno relajante para quienes desempeñaban funciones muy estresantes.
Hoy en día, el trabajo híbrido ha difuminado las líneas entre el trabajo y el hogar. La gente quiere experimentar las comodidades del hogar cuando están en la oficina. Ante esto, los diseñadores están buscando cómo se puede usar el color para crear lugares de trabajo donde las personas se sientan bien y realmente quieran estar.

El proceso de creación de opciones de color relevantes para el espacio de trabajo actual comienza con una exploración de las fuerzas macro y los cambios sociales. Comprender cómo estas fuerzas y cambios están impactando en la cultura, las formas en que las personas trabajan y el espacio de trabajo, son importantes a la hora de observar cómo usar el color para crear lugares que respondan a las necesidades de las personas y del trabajo que realizan.
Los diseñadores estudian cómo utilizar el color para crear espacios de trabajo en los que la gente se sienta bien y quiera estar. El color es poderoso. Evoca emociones, sentimientos y recuerdos intensos. Puede calmar, excitar e inspirar, influyendo en nuestro estado de ánimo y afectando a nuestro bienestar emocional y físico.
De todas las fuerzas que influyen en el trabajo, la necesidad de bienestar emocional y físico de las personas se aceleraron durante la pandemia. El diseño de las oficinas y los colores cobraron gran importancia.

Esto es especialmente importante a la hora de recuperarnos de una pandemia mundial, seguimos viviendo en una época de incertidumbre y volatilidad. El estrés, la ansiedad y el desgaste físico que conlleva nos ha afectado a todos. La gente habla abiertamente de la salud mental y los empleados tienen mayores expectativas respecto a sus líderes y la forma en que apoyan su bienestar general.

Inmersos en la tecnología, la gente anhela más humanidad. Buscan comodidad, familiaridad y sentimiento de pertenencia. Se sienten atraídos por lugares que crean una sensación relajante y hogareño. Con estas ideas, los diseñadores pueden comenzar a imaginar colores que atraigan y aplicarlos de manera que humanicen el espacio para apoyar el bienestar cognitivo, físico y emocional.
"Todos podemos entender, instintivamente, que los colores tienen emociones. La gente quiere y espera confort emocional dondequiera que vaya, y eso es a lo que realmente estamos respondiendo." "Antes de la pandemia, tu espacio de trabajo y tu casa parecían y se sentían diferentes desde el punto de vista del color. Desde la pandemia esos espacios se han difuminado, así que tienen que ofrecer un nivel de confort similar." Kaitlyn Gillmor
Senior Industrial Designer
Steelcase
Vineta Chugh
Industrial Designer
Steelcase
Kaitlyn Gillmor Vineta Chugh La necesidad de bienestar emocional y físico influye en los colores que atraen a la gente.
Steelcase ha respondido a los recientes cambios culturales y a las nuevas tendencias cromáticas introduciendo nuevos colores. Las paletas mostradas demuestran la gama que se puede conseguir al contemplar el color de claro a oscuro, y entornos que van de lo sutil a lo expresivo. Al ampliar la gama de colores de melamina disponibles en nuestra oferta, los diseñadores y las organizaciones pueden expresar más fácilmente su marca y personalidad. Los neutros más cálidos
evocan sentimientos de
confort.

El color neutro es fundamental,
natural y atemporal y se puede
combinar con toques vibrantes
y llamativos para crear una
estética única e inspiradora.
Llevar estos colores al lugar
de trabajo puede ayudar a
que se sienta más seguro y
estable.
La biofilia importa aún
más.

Olores, formas y patrones
que incorporan diseños
basados en la fauna y la
flora, los árboles y otros
elementos naturales pueden
ayudar a las personas a
sentirse más conectadas y
con mayor sensación de
bienestar. Esto afecta a los
colores, pero también a los
materiales y acabados que
preferimos, como los
elementos naturales como
madera, piedra o incluso
materiales reciclados.
Encuentro entre la
decoración del hogar y
la oficina.

La gente quiere una nueva
estética en casa, en la
oficina y en la cafetería su
barrio, en todas partes. Los
límites que solían definir
nuestros espacios se están
desvaneciendo. Las
personas quieren equilibrar
la productividad con una
sensación de hogar,
ayudándoles a sentir
confort en el trabajo tal y
como si estuvieran en casa.
Los elementos naturales
ayudan a equilibrar la
tecnología omnipresente.

A medida que la tecnología
y los dispositivos móviles
impregnan nuestras vidas,
más anhelamos el equilibrio
que los elementos naturales
pueden aportar.
Como un campo de lavanda en un día de verano, esta paleta crea un ambiente relajante. Un toque de color que agrega una explosión de energía, y la variedad de texturas agrega profundidad y calidez al espacio. Cada una de las paletas combina colores nuevos y ya existentes para ayudar a actualizar los espacios y orientarlo hacia un nuevo diseño.

Las principales preocupaciones de la Generación Z de bienestar, salud y sostenibilidad tendrán una influencia primordial en la estética del lugar de trabajo en los próximos años.
Como la inmensidad de una puesta de sol, esta paleta es amplia, a la vez que acogedora. Con un toque de naranja claro y múltiples texturas, crea una atmósfera de bienestar.
Para esta paleta nos inspiramos en nuestros lugares favoritos de la naturaleza, integrando elementos naturales en espacios creados por el hombre. Desde los tonos verdes de los mejores jardines hasta el paisaje desértico en el rojo tierra, esta paleta trae la naturaleza al producto y el bienestar a las personas. Steelcase ha ampliado sus colores de melamina para incluir ocho nuevas referencias más suaves y atenuadas que reflejan el mundo natural.

Las referencias se inspiraron en elementos de conexión a la tierra, especialmente en la naturaleza. Piedras, loza, mareas bajas, cielos suaves, estos nos ayudan a reencontrarnos con nosotros mismos y con la naturaleza, elementos que nos permiten momentos de paz. Se trata de un cambio hacia colores suaves y atenuados que pueden combinarse con nuestras decoraciones actuales en madera.

Conoce más en steelcase.com/eu-es/palettes
79 Encuentro entre la decoración del hogar y la oficina. 76 La necesidad de bienestar emocional y físico influye en los colores que atraen a la gente. 77 Los elementos naturales ayudan a equilibrar la tecnología omnipresente. 80 La biofilia importa aún más. 75 Los diseñadores estudian cómo utilizar el color para crear espacios de trabajo en los que la gente se sienta bien y quiera estar. 74 El color es un ingrediente clave para crear un espacio de oficina acogedor, incluso un cambio sutil puede marcar una gran diferencia. 78 Los neutros más cálidos evocan sentimientos de confort. En resumen 7 insights para una nueva era en el trabajo Artículo anterior Artículo siguiente ¿No puedes esperar?
Descárgala ahora.
Lee las 99 ideas que necesitas saber sobre la nueva era del trabajo en nuestro último número de la revista Work Better. Consigue tu ejemplar