Las personas en el centro Creando espacios industriales centrados en las personas El sector industrial está en auge por todo el mundo, impulsado principalmente por la expansión del comercio electrónico y las iniciativas de Nearshoring, en las que las empresas trasladan la producción cerca de sus clientes para minimizar las interrupciones de la cadena de suministro. La competencia por el talento cualificado es intensa, ya que están apareciendo miles de nuevas instalaciones de fabricación, distribución y almacenamiento. Pero con una tasa de rotación de hasta el 60% las organizaciones están encontrando dificultades. Los espacios industriales se diseñan principalmente pensando en la eficiencia, la seguridad y la rentabilidad. Trabajan duro, pero a menudo son poco inspiradoras, oscuras y ruidosas y no ofrecen a la gente espacios agradables donde puedan tomarse un descanso, reunirse con su jefe y otros compañeros, hacer una llamada telefónica privada o encontrar un momento de descanso. Pero, como muestra una reciente encuesta de Gallup, los empleados que sienten que su empresa se preocupa por su bienestar tienen menos probabilidades de buscar un nuevo empleo. La oportunidad para los directivos es replantearse sus espacios de producción o almacén para ayudar a demostrar que se centran en el bienestar de los empleados.

Empresas que actuan
Los colaboradores de las instalaciones de Bosch en CD Juárez, México, han sentido la diferencia desde que la empresa de automoción mundial renovó sus instalaciones para apoyar mejor a sus colaboradores. "A medida que crecíamos, sabíamos que tendríamos que hacer cambios en nuestras instalaciones", dice Stephan Fischer, vicepresidente de fabricación de Bosch.

"Los espacios de trabajo eran mejorables: había una separación física entre el personal de fabricación y el de oficina, especialmente con los directivos y no era bueno ni para ellos ni para la empresa. Necesitábamos dar acceso a diferentes tipos de espacios para que pudiesen trabajar mejor y para fomentar su bienestar."
Los cambios incluyeron la implementación de grandes ventanales para mejorar la visibilidad y la transparencia entre las personas de la oficina y la fábrica con el fin de fomentar la confianza y la cultura. Para crear un entorno de trabajo más integrador e inspirador, Bosch rediseñó la zona exterior, añadió pequeñas salas de reuniones, cabinas cerradas y una zona para ordenadores. En todo el edificio hay obras de arte originales que reflejan los valores de la empresa.

Diseñando mejores experiencias
En PepsiCo se están produciendo cambios similares. "Ahora nos centramos mucho en la primera línea. Estamos diseñando los emplazamientos de nuestra cadena de suministro en concordancia con los de nuestras oficinas", afirma Kristina Alfonso, responsable de estrategia y diseño del espacio de trabajo global de PepsiCo. "Queremos asegurarnos de que creamos entornos donde la gente quiera venir a trabajar. Es importante ofrecer zonas agradables, salas de descanso, taquillas, vestuarios, salas de lactancia y baños. Estos espacios son importantes para nuestros asociados".

Steelcase también se está replanteando sus espacios industriales. Uno de los mayores cambios que hemos introducido es la ubicación de nuestros equipos interfuncionales con la producción en nuestras plantas", afirma Robert Hendriksen, director de fabricación en EE.UU. "Al acercar al personal de calidad e ingeniería al espacio donde se realiza el trabajo, pueden atender mejor a los operarios". También somos más transparentes al compartir información sobre el rendimiento. Todo el mundo se siente valorado y eso genera confianza".

Steelcase descubrió que los espacios de juego que los empleados pueden utilizar durante las pausas y antes y después del trabajo pueden ayudar a fomentar el compañerismo, crear una cultura más fuerte y ayudar a la gente a abrirse y socializar. La empresa también ofrece servicios de fisioterapia, acceso a profesionales de la salud y otros recursos para el bienestar. La planta de Steelcase en Reynosa (México) ha añadido solariums con acceso a luz natural, cabinas cerradas, zonas de descanso y pequeñas salas de reuniones. En la planta de Pune (India), se ha inaugurado recientemente una guardería y se han añadido salas de maternidad para ayudar a los padres que trabajan.
Para minimizar los efectos de las interrupciones en la cadena de suministro, muchas empresas están trasladando la producción a países más cercanos a sus clientes.

La encuesta realizada por ABB en 2022 entre líderes empresariales de EE.UU. y Europa reveló que el 74% de las empresas europeas y el 70% de las estadounidenses están planeando trasladar o relocalizar operaciones para aumentar la resistencia de la cadena de suministro.

En consecuencia, los países con costes laborales relativamente bajos, redes establecidas de mano de obra cualificada, sólidas infraestructuras de transporte y mayor proximidad geográfica a estos mercados, como México, Türkiye, Marruecos y muchos países europeos, están viendo cómo muchas empresas se trasladan a sus zonas geográficas.
El fenómeno de la deslocalización
Espacios individuales y de colaboración Los diseñadores de Steelcase sugieren incluir los siguientes espacios para ayudar a las personas a sentirse y trabajar mejor: Espacios sociales multifuncionales diseñados con una estética agradable, materiales duraderos para reunir a las personas, comer algo y tomarse un respiro, así como para albergar reuniones de grupos grandes, formaciones y juegos. La tecnología y las herramientas analógicas ayudan a mantener informados a los colaboradores. Slide Espacios de colaboración para reuniones diarias y rápidas para resolver dudas. Equipados con tecnología para incorporar a miembros de equipos remotos e incluyendo herramientas analógicas, como pizarras, para hacer visible la información importante. Espacios satélite de descanso más cercanos a los espacios de trabajo para pausas más breves y un lugar donde guardar las pertenencias, tomar un tentempié, cargar los dispositivos o ponerse al día con los compañeros. Consejos de diseño para el bienestar de los empleados industriales Equipamiento

Tener en cuenta la durabilidad del producto (es decir, patas de metal frente a patas de madera, muebles con bases abiertas para evitar que se marquen).

Proporciona electricidad en las zonas de descanso y espacios sociales para que la gente pueda cargar los teléfonos.

Ubicar cabinas telefónicas por toda la instalación, cerca de las zonas de trabajo

Ubicar las taquillas cerca de las zonas de trabajo y no en una ubicación principal

Utilizar asientos apilables para crear espacios más flexibles

Iluminación

Proporciona acceso a la luz natural añadiendo claraboyas y ventanas siempre que sea posible, y ubica las zonas de descanso cerca de las ventanas.

En las zonas de descanso, sustituye las luces fluorescentes habituales en los almacenes por una iluminación más cálida para reducir la fatiga visual.

Color, biofília y materialidad

Aporta calidez a los espacios con elementos biofílicos y color en muebles y paredes

Considera colores más oscuros para los espacios que se ensucian o llenan de polvo con facilidad

Elije materiales y acabados fáciles de limpiar para el mobiliario y suelos antideslizantes.
Slide Espacios al aire libre adecuados, donde la gente pueda comer, relajarse o simplemente respirar aire fresco. Esto es especialmente importante para las personas que trabajan en edificios sin mucho acceso a la luz natural. Los senderos para pasear y las zonas para actividades deportivas son formas efectivas de fomentar el movimiento y el ejercicio. Slide Espacios privados y de concentración (zonas cerradas o abiertas) convenientemente situados, donde puedan conectar con los líderes, mantener una conversación privada, consultar el correo electrónico, realizar un curso de formación online o una llamada personal. Hubs de bienestar incluyen una variedad de espacios naturales más pequeños, pueden utilizarse para múltiples necesidades: una siesta breve, rezar o estar a solas, recibir un masaje o proporcionar a las madres lactantes un lugar limpio y privado para amamantar. Los diversos tipos de espacios están empezando a surgir y están marcando la diferencia tanto para las personas que trabajan en ellos como para la organización. "Sorprendimos a nuestra gente con el nuevo espacio", dice Fischer. "Lo ven como una recompensa a su duro trabajo. Está causando una gran primera impresión entre los nuevos trabajadores y también nos ha llevado a un mayor éxito económico." Slide ¿No puedes esperar? Lee el número completo de la revista Work Better y aprende lo que las organizaciones deben hacer para que disfrutar en el trabajo sea posible. CONSIGUE TU EJEMPLAR