Este artículo forma parte de la serie Más allá de lo híbrido:
99 ideas que necesitas conocer
El futuro del
trabajo está en
el aprendizaje
Insights 46-49 para una
nueva era del trabajo
Escucha a Kevin Roose hablando sobre el valor de las personas en la era de la IA en el podcast de Work Better "Be More Human in the AI Age," S1: E5 Si las máquinas pueden aprender, ¿qué valor aportan las personas en una época de rápidos avances en IA? Se trata de desarrollar habilidades exclusivamente humanas para poder hacer cosas que los ordenadores no pueden, dice Kevin Roose, periodista tecnológico, podcaster y redactor del New York Times. El aprendizaje es esencial en el entorno laboral actual y debemos ayudar a las personas a aprender como parte habitual de su trabajo. Pero la pandemia COVID-19 tuvo un impacto significativo en la capacidad de los trabajadores para aprender y crecer. El trabajo a distancia dificultó la participación de los empleados en la formación presencial y las oportunidades de desarrollo profesional.

Aunque hay muchos cursos de formación online de alta calidad, los empleados también necesitan participar en el aprendizaje informal y en las oportunidades de tutoría que surgen a través de conversaciones casuales e interacciones fortuitas en la oficina. Según Heather E. McGowan, estratega del futuro del trabajo, "ya han pasado los días en los que podías "salir a cenar" con la educación que recibías de pequeño. Con la tecnología y la globalización unidas en una megatendencia, nuestra teoría es ahora una realidad. Antes aprendíamos una vez para trabajar; ahora, debemos trabajar para aprender continuamente".

Una encuesta reciente realizada por la Comunidad de Antiguos Alumnos de Escuelas Europeas de Gestión y Empresas Internacionales (en su mayoría jóvenes profesionales que trabajan en organizaciones internacionales) señalaba que trabajar desde casa perjudicaba sus oportunidades de aprender unos de otros y de compañeros con más experiencia. Afirmaron que la imposibilidad de consultar fácilmente a compañeros más experimentados para pedir consejo u observar cómo afrontan las situaciones, les impedía desarrollar sus propias capacidades.
*2022 Índice de tendencias de Microsoft Heather McGowan
Future of Work Strategist
"Aprender es la nueva
pensión. Es cómo creas
valor futuro cada día".
La capacidad de los empleados para aprender y crecer en su carrera desempeña un papel fundamental a la hora de retener el talento. Muchas empresas están fracasando.

El 56% de los empleados y el 68% de los responsables de la toma de decisiones empresariales afirman que no hay suficientes oportunidades de crecimiento en su empresa para que quieran quedarse a largo plazo.

El 55% afirma que la mejor forma de desarrollar sus capacidades es cambiar de empresa.*
El aprendizaje
influye en
la retención.
El aprendizaje
es un viaje
sin fin.
En lugar de pensar en el aprendizaje como algo puntual, como asistir a una conferencia o a una sesión de formación, se trata más bien de alimentar una cultura que fomente la experimentación y tolere la ambigüedad y el fracaso, una organización que esté preparada para probar cosas y aprender de lo que ha salido mal sin culpar a nadie. Se trata de una actitud y una cultura abiertas a asumir riesgos, porque han calculado el riesgo y han reconocido que es una oportunidad de aprendizaje.
Se aprende
en todas
partes.
El aprendizaje no se limita a las aulas de formación. Los espacios adaptables y de alto rendimiento ofrecen oportunidades de aprendizaje para participantes presenciales y remotos cuando incluyen tecnología móvil, herramientas analógicas y mobiliario flexible que fomenta las interacciones cara a cara.
Estos planteamientos guían el diseño de experiencias de
aprendizaje tanto informales como organizadas:
Las organizaciones
necesitan una
mentalidad de
aprendizaje.
Para aumentar la innovación y el
crecimiento, los empleados deben
compartir y aprender continuamente
los unos de los otros. Al reunir a las
personas de forma colaborativa y
creativa, el lugar de trabajo puede
ayudar a las personas a crear redes
sólidas y permitir una mentalidad
de aprendizaje.
49 Las organizaciones necesitan una mentalidad de aprendizaje. 48 El aprendizaje es un viaje sin fin. 47 Se aprende en todas partes. 46 El aprendizaje influye en la retención. En resumen Insights 46-49 para una nueva era del trabajo Artículo anterior Artículo siguiente ¿No puedes esperar?
Descárgala ahora.
Lee las 99 ideas que necesitas saber sobre la nueva era del trabajo en nuestro último número de la revista Work Better. Consigue tu ejemplar