Espacio para el bienestar ¿En qué piensas cuando suena el despertador por la mañana? Cada persona tiene sus propios deseos y preocupaciones. Pero todos tenemos algo en común: nuestra humanidad, y toda su realidad viene al trabajo con nosotros. Algunos líderes animan a la gente a «ser ellos mismos», pero muchos se sienten incapaces de hacerlo* y les preocupan las percepciones y los posibles prejuicios si los demás ven sus vulnerabilidades. Pero un mejor diseño del espacio de trabajo puede ayudar a que sea un poco más fácil ser uno mismo, con sus retos y todo. No sólo puede señalar una cultura de aceptación, sino que comunica que la organización realmente se preocupa por los empleados como seres humanos. Cuando las personas tienen que ocultar o restar importancia a partes de su vida y su identidad, esto puede suponer una distracción que afecta a cómo se sienten y cómo trabajan, lo que repercute negativamente en su bienestar, su compromiso con la organización y su rendimiento laboral.* Cada vez se reconoce más la necesidad de apoyar la salud mental, aunque muchas empresas centran sus recursos y beneficios de bienestar en los aspectos relacionados con la salud física. Aparte de los gimnasios o las salas de meditación, un enfoque holístico del bienestar y la aceptación de los empleados no siempre resulta tangible o está integrado en la experiencia laboral. Crear una variedad de espacios para apoyar el bienestar de los empleados de forma que se reconozca su vida real transmite una cultura inclusiva y solidaria y también elimina una importante carga cognitiva para que las personas puedan centrarse más plenamente en el motivo por el que están en la oficina: trabajar bien y construir vínculos sólidos.

Los diseñadores de Steelcase trabajaron con un grupo diverso de empleados que compartieron sus experiencias personales en el trabajo para crear una gama de espacios que apoyen sus necesidades más humanas. Los espacios de bienestar pueden estar situados cerca unos de otros para crear un centro más grande o repartidos por toda la oficina.
*Deloitte Uncovering Culture Report 2023 (en Inglés)
“Estoy en el espectro autista y, aunque me gustan mucho mis compañeros, me agobio si hay demasiada interacción. Algunos ruidos me sobresaltan mucho”. Sala de evasión Controla el color y los niveles de luz en esta sala, para cualquier persona que necesite alejarse y tener más control sobre los estímulos a su alrededor. El sofá con revestimiento táctil funciona como un gran abrazo. Una mesa auxiliar almacena mantas con una bandeja cercana para descansar las manos inquietas. El revestimiento de fieltro en la pared ayuda a absorber los ruidos y recrean la apariencia del agua en un entorno natural. “Cuando fui diagnosticado/a con cáncer, quería seguir trabajando, en parte como distracción y
en parte porque no quería ser descartado/a. Los tratamientos me dejaron agotado/a y con
náuseas; necesitaba un lugar para descansar o simplemente tener un baño para mí.”
Sala de bienestar Este espacio es reservable y tiene luz natural, incluye un sofá cama, una mesa para ordenador portátil y un cuarto de baño adyacente para las personas que necesitan seguir ciertos cuidados especiales. Un lavabo empotrado y un almacén acomodan el material médico y los objetos
personales, además sirve de apoyo para algunos exámenes médicos.
“Estoy emocionada por volver al trabajo después de la baja maternal, pero también cansada
y ansiosa. ¿Cómo me las arreglaré para dar el pecho y sacarme leche sin sentirme incómoda
en la oficina?”.
Sala de lactancia Las salas de lactancia accesibles disponen de taquillas, nevera, fregadero y microondas. Las amplias superficies y los enchufes para el portátil, el equipo de extracción de leche y la comida permiten que las personas puedan realizar varias tareas a la vez. El mobiliario favorece la postura erguida, el cristal mate y las cortinas añaden intimidad y el cristal tintado transmite sensación de seguridad y bienestar.
“He querido rezar en el trabajo. Pero no quiero que la gente se pregunte por qué uso el lavabo del baño para lavarme antes de rezar”. Sala de reflexión Este santuario minimalista está pensado para diversos rituales, meditación o reflexión en silencio. Dispone de espacio de almacenamiento independiente para alfombras de oración y esterillas de meditación, revestimientos con propiedades de absorción acústica, iluminación regulable y espacio exterior para guardar zapatos. Los lavabos cerrados, alejados de la zona de oración, permiten realizar ritos de purificación y las estanterías ofrecen espacio para guardar objetos religiosos.
«Mi transición de género es un gran paso adelante, pero también da miedo. Siento que la gente me mira todo el tiempo y me juzga. A veces es agotador estar en espacios públicos, casi como añadir otro trabajo a tiempo completo». Baño multiusos para todos los géneros + ducha Esta ducha y vestuario para todos los públicos puede satisfacer diversas necesidades. Cualquiera puede asearse en privado y constituye una alternativa a los baños diferenciados por sexos. Este espacio dispone de un banco que también puede utilizarse como sala de lactancia.
¿No puedes esperar? Lee el número completo de la revista Work Better y aprende lo que las organizaciones deben hacer para que disfrutar en el trabajo sea posible. CONSIGUE TU EJEMPLAR