El dilema del bienestar
Es una prioridad, pero los colaboradores siguen teniendo dificultades.
Investigaciones recientes del estudio global de Steelcase sugieren que colaboradores de todo el mundo están experimentando cambios después de la pandemia. Estos patrones surgieron cuando los cambios más notables cambiaron completamente la forma de trabajar. Los líderes sitúan el bienestar de los empleados como su principal prioridad, pero las personas aún no lo sienten. Los datos más recientes son claros: los líderes pueden ayudar a cambiar la tendencia comprendiendo dónde tienen dificultades los colaboradores e introduciendo cambios significativos que contribuyan a su bienestar.
Disminuye el equilibrio entre trabajo y vida personal
Los colaboradores afirman que su productividad es constante, pero la satisfacción con el equilibrio entre su vida laboral y personal ha descendido significativamente en los últimos tres años.
Porcentaje de colaboradores satisfechos con el equilibrio entre su vida laboral y personal.
71
%
2021
2022 2023
69
%
59 %
46
%
45 44
%
%
%
44 27
28
24
23
%
%
%
%
La brecha entre empleados y líderes
Líderes
Existe una brecha considerable entre el bienestar laboral de los líderes y cómo se sienten los colaboradores. De hecho, los colaboradores califican su equilibrio entre trabajo y vida personal mucho peor que los líderes. Sus niveles de energía son más bajos y casi la mitad está preocupada por su salud mental, en comparación con menos de un tercio de los líderes. Los líderes no pueden asumir que, si se sienten bien en el trabajo, sus colaboradores están teniendo la misma experiencia.
Estoy insatisfecho/a con el equilibrio entre mi trabajo y mi vida personal
Empleados
No me siento bien y no tengo suficiente energía para hacer las cosas diariamente
No estoy involucrado en un trabajo interesante que me desafíe
Estoy insatisfecho/a con el estado de mi salud mental
Líderes: la presencia importa
Los líderes impactan en el desempeño simplemente al estar presentes en la oficina: Existe una correlación clara entre la frecuencia con la que los empleados ven a los líderes y su satisfacción con la experiencia en la oficina. Cuando los líderes dan ejemplo al estar presentes en el trabajo, establecen el tono adecuado para los demás.
de los empleados no ven a sus líderes en la oficina de manera continua.
%
58
Cuando los líderes están en persona y son visibles en la oficina con más frecuencia, las cosas mejoran:
Probabilidad de irse
Compromiso
Productividad
Conexión con la cultura
Bienestar
+6
%
+4
%
+5 %
+3
%
-7
%
Duración del trayecto al trabajo
Se sienten mejor trabajando desde casa
Estrés en la oficina
Incapacidad para concentrarse en la oficina
Mejor espacio de trabajo en casa
Falta de privacidad en la oficina
40 42
25
24
20
21
%
%
%
%
%
%
La oficina puede mejorar
Aunque el tiempo de desplazamiento es difícil de modificar, existen muchas otras formas en las que las organizaciones pueden apoyar el bienestar de las personas y su capacidad para realizar el trabajo en la oficina. Los empleados afirman que hay cosas que obstaculizan trabajar en la oficina con mayor frecuencia.
Por qué los empleados no quieren trabajar en la oficina
Lo que quieren los colaboradores
Privacidad
Espacios que apoyan el bienestar
Los empleados dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo individual, por lo que la tendencia hacia escritorios no asignados y más espacios de colaboración debe equilibrarse con espacios que satisfagan sus principales necesidades: más intimidad y bienestar.
Espacios que apoyan la colaboración virtual
Acceso a electricidad
Equipamiento flexible para satisfacer mis necesidades.
dicen que abordar la sostenibilidad en el trabajo se ha vuelto más importante.
5
1
59
2
3
4
%
de la Generación Z está de acuerdo en que la sostenibilidad es importante.
50 %
Mis necesidades importan
"Hay otros factores que tienen un impacto significativo, pero sentir que tus necesidades se tienen en cuenta en el proceso de diseño tiene la correlación positiva más fuerte con puntuaciones más altas de bienestar en el trabajo.”
Sarah Johnson
Los colaboradores que sienten que sus necesidades se tienen en cuenta en el diseño del espacio de trabajo obtienen puntuaciones de bienestar sustancialmente más altas: un 22% más. Preguntar a la gente es un pequeño paso que puede marcar una gran diferencia.
“
Investigadora Senior
Investigadora Principal
Melanie Redman
Sarah Johnson
Investigadora Senior
Sobre esta investigación
El equipo de Steelcase WorkSpace Futures llevó a cabo este estudio con empleados en 11 países de todo el mundo, provenientes de una amplia gama de industrias y tamaños de empresas. Este estudio forma parte de una serie de investigaciones en curso realizadas en 15 ocasiones desde 2020, con más de 68.925 empleados y líderes. Este trabajo refleja nuestro compromiso de comprender de manera profunda y precisa lo que las personas y las organizaciones necesitan.
¿No puedes esperar?
Lee el número completo de la revista Work Better y aprende lo que las organizaciones deben hacer para que disfrutar en el trabajo sea posible.
CONSIGUE TU EJEMPLAR