Aprendizaje e innovación. Por medio del diseño.
Principios de aprendizaje
«La transmisión de conocimientos no solo trata de poder y control. Se trata de compartir y transmitir los puntos fuertes y entender que cuando uno puede comenzar a aprovechar y crear una comunidad a partir de dichos puntos fuertes, toda la comunidad de su equipo, su organización y su empresa comenzará a prosperar»
Kim DabbsKim Dabbs, EMEA learning group director
Hoy en día aprender es una habilidad fundamental para los negocios. La capacidad de aprender y adaptarse continuamente es vital para fomentar la innovación y propulsar el crecimiento. Peter Senge, que popularizó el término «organización basada en el aprendizaje» en su libro La quinta disciplina, lo describe de la siguiente manera: «espacios donde las personas amplían continuamente sus capacidades para generar los resultados que realmente desean, donde se nutren patrones de pensamiento nuevos e innovadores, donde se deja que las aspiraciones colectivas fluyan libremente y donde las personas aprenden continuamente a aprender en grupo».
La capacidad de aprender continuamente a aprender en grupo fue uno de los principales objetivos del LINC.
El espacio está diseñado para reunir a varias de las partes implicadas (trabajadores, directivos y visitas) con el fin de que colaboren para generar la sensación de comunidad, así como para descubrir y aprender gracias a las perspectivas, ideas y los métodos únicos para resolver problemas de los demás.
Este tipo de aprendizaje social no puede suceder únicamente en un aula. Las actividades de aprendizaje deben fomentarse por todo el espacio, a cualquier hora y entre todos. Tras comprender que esto era clave para crear una organización basada en el aprendizaje, el equipo utilizó las investigaciones y los insights de Steelcase sobre cómo los entornos físicos pueden fomentar una participación democrática en el aprendizaje, mejorar las interacciones de las personas y crear una comunicación más fluida para que el aprendizaje pueda producirse en cualquier parte, esto es, tanto en aulas formales como en donde haga falta para las actividades laborales del día a día.
Principios orientativos
Basándose en sus estudios, el equipo de experiencia de los trabajadores sintetizó estos principios para que sirviesen de base en el diseño del nuevo espacio de trabajo del LINC:
El aprendizaje se puede producir en cualquier lugar
Permita que la información y los conocimientos se puedan compartir de manera óptima, tanto dentro como fuera del aula. Cree espacios multiuso en lo referente al aprendizaje.
Todos aprendemos. Todos enseñamos.
Fomente la conectividad selectiva y espontánea. Haga que el aprendizaje sea visible, permita que la gente comparta sus historias, que interactúe y que tanto los trabajadores como los clientes puedan ver los conocimientos.
SIGUIENTE CAPÍTULO – Principios de innovación
CAPÍTULO ANTERIOR – La experiencia del trabajador