Sé Agile. Hackea tu espacio
Cambiar todo a la vez
El método Agile es fácil de entender y difícil de dominar. Requiere una dedicación a largo plazo. Una estructura de trabajo cambiante requiere un cambio en la cultura. El entorno físico puede ayudar a los equipos a centrarse y a inspirarse con el método Agile, permitiendo nuevos procesos y nuevas formas de compromiso.
Los encargados de IT de Steelcase sabían que necesitaban realizar un cambio fundamental de mentalidad: de ser un área de servicios, a uno de estrategia de negocio que valora el aprendizaje, la agilidad y la empatía. Intencionadamente, decidieron cambiar al mismo tiempo el entorno físico, la cultura de equipo y los procesos.
Definido por un conjunto de principios descritos en el mani- fiesto para el desarrollo ágil de software, el método Agile se basa en ideas tales como los equipos autogestionados, la estrecha cooperación entre desarrolladores y usuarios, las entregas frecuentes y los ciclos continuos de feedback con los clientes. En Steelcase, los equipos de IT se encuentran en distintas fases de adopción del método. Tienden a distribuirse en dos categorías principales.
Basados en Agile
Equipos multidisciplinares centrados en un proyecto. Tienen un proceso definido, cíclico y reiterativo fundado en principios Agile. Dan apoyo, principalmente, al de- sarrollo de software y a menudo hacen uso de métodos de desarrollo como Scrum.
Inspirados en Agile
Equipos que aplican algunos principios y procesos basados en metodologías Agile a múltiples proyectos. Los equipos que no son de IT a menudo también se encuadran dentro de esta categoría. Estos equipos actúan bajo principios Agile o encaminados hacia una cultura Agile.
«Nuestro anterior espacio y mobiliario eran fijos. Ahora, nos sentimos capaces de adaptar nuestro espacio según nuestras necesidades, podemos incluso coger cosas prestadas para mejorarlo.»
ALAN DEVRIESJefe de equipo multiproyecto
SIGUIENTE CAPÍTULO — Dar autonomía a los equipos
CAPÍTULO PREVIO — Introducción