Nuevas formas
de trabajo.
Nuevas reglas.

¿Por qué colaboración?
¿Por qué ahora?

Velocidad. Complejidad. Disrupción. Estos son elementos que las empresas deben abordar en su día a día si quieren sobrevivir y crecer. Las empresas deben innovar y, para innovar, se necesita una cultura que promueva una nueva generación de equipos hiper-colaboradores.

Las investigaciones confirman lo siguiente: Las personas que trabajan en grupo innovan de forma más rápida, obtienen mejores resultados y afirman sentirse más satisfechas en el trabajo. De hecho, las empresas que promueven el trabajo colaborativo multiplican por cinco sus posibilidades de tener un alto rendimiento y son más rentables.

Sin embargo, a los equipos se les presiona para que trabajen más rápido que nunca. Los equipos más productivos trabajan diferente. Su trabajo actual apenas se parece al trabajo que solían hacer antes. Estos nuevos equipos están inmersos en una colaboración continua: Sus jornadas están repletas de un intercambio infinito de información e ideas, trabajando en ciclos rápidos con iteración continua. Sus tareas son interdependientes y sus proyectos fluidos.

Entonces, ¿en qué se diferencia el nuevo trabajo en equipo de lo que siempre hemos hecho? Piensa en la diferencia entre un equipo de natación y un equipo de baloncesto. Los nadadores nadan cada uno en su propia calle, pero los jugadores de baloncesto interactúan y se mueven constantemente, confiando los unos en los otros para ganar. Los nuevos equipos deben hacer esto último: navegar a un ritmo rápido, pasar la pelota entre los miembros del equipo, testar y mejorar las ideas entre todos. Todos los miembros son responsables de que el trabajo continúe avanzando.

Una nueva forma de trabajar

Design Thinking

Agile

5 razones por las que los
equipos tienen dificultades

  • 1. Nuevas formas de trabajo.
    Oficina antigua.
  • 2. No encuentro “mi espacio”
  • 3. Falta de control
  • 4. Las ideas no fluyen
  • 5. Herramientas que no funcionan

Nuevas formas de trabajo. Oficina antigua.

La mayoría de las oficinas todavía están diseñadas para realizar un trabajo lineal y no permiten el desarrollo del flujo de trabajo, las actividades y los comportamientos que se necesitan para las metodologías de Design Thinking y Agile.

No encuentro “mi espacio”

Los equipos necesitan trabajar muy cerca de la información, pero a menudo no disponen de ningún espacio de referencia al que llamar “mi hogar”.

Falta de control

Las personas sienten una falta de control y no encuentran dónde poder trabajar de manera individual o en equipo como necesitan. La mayoría de los espacios están diseñados con un mobiliario fijo y con muros que no se pueden adaptar de forma rápida o sencilla a la variedad de actividades que las personas realizan a lo largo del día.

Las ideas no fluyen

Para resolver grandes problemas se necesitan grandes ideas, pero la mayoría de los espacios de colaboración están diseñados para compartir información, lo que significa que las personas tienden a sentarse, escuchar y estar pasivos. Estos espacios hacen que las personas se desanimen poco a poco y no participen de forma física y emocional en las actividades de solución de problemas.

Herramientas que no funcionan

La mayoría de las personas disponen de varios dispositivos personales, pero cada vez tienen menos acceso a tecnologías apropiadas para trabajar en grupo. Cuando la tecnología colaborativa a gran escala está disponible, el diseño del espacio se puede convertir en una barrera entre las personas y el dispositivo, limitando su acceso y su involucración con el contenido de la pantalla.

Una nueva versión de oficina

Diseñar pensando en la densidad Diseñar pensando en la innovación

Crear un espacio de referencia en el que puedan rodearse de su proyecto, visualizarlo y mostrar sus reflexiones y sus ideas

Poder pasar con rapidez del trabajo en equipo al trabajo individual

Rediseñar el espacio por sí mismos según se vaya necesitando a lo largo de todo el proyecto

Comprometerse de forma física con su contenido, cambiar posturas, mover materiales y adquirir nuevas perspectivas

Cambiar de forma rápida entre las herramientas digitales y analógicas para reflexionar, crear y colaborar