WorkCafé: el nuevo espacio de trabajo que incrementa la productividad

Madrid, junio de 2016.-  En nuestro país cada vez son más las personas que trabajan desde los llamados terceros espacios (cafeterías, bibliotecas, centros de coworking…), lugares que combinan la atmósfera acogedora del hogar (primer espacio) con la eficacia de las oficinas (segundo espacio).

Algunas compañías han decidido dar un paso adelante y habilitar estos terceros espacios. Las cafeterías y comedores corporativos han dejado  de ser espacios que permanecen desaprovechados durante horas, donde sólo acudimos para  tomar un café o comer, para transformarse en un “Workcafé”.

El WorkCafé es un espacio que conecta a las personas con sus compañeros, su trabajo y su organización. Combina espacios donde trabajar con espacios donde comer y aumenta la productividad y el bienestar de los trabajadores.

El Workcafé fusiona una atmósfera estimulante y relajante, con el alto grado de tecnología y confort de la oficina y ofrece diversas tipologías de espacios, que van desde entornos individuales hasta zonas habilitadas para grupos grandes.

 

Diseño del WorkCafé

Un WorkCafé debe permitir a los trabajadores locales y remotos compartir información, crear contenido, colaborar eficazmente y disfrutar de una mejor experiencia. Para ello, debe proporcionar  acceso a la red eléctrica, Wifi de alta calidad, soporte para las presentaciones, sistemas de reserva electrónica…A la vez que  tiene cuidar  detalles de diseño, iluminación, mobiliario,  materiales… buscando  que el trabajador se sienta como en casa.

Pero si algo caracteriza a un WorkCafé es que ofrece un amplia variedad de espacios entre los que poder elegir la postura de trabajo (de pie, sentado o lounge); el canal de comunicación más óptimo (videoconferencia o presencial) o seleccionar el nivel de privacidad deseado (zonas para la  concentración, salas abiertas para reuniones de grupo, etc.) en función de la tarea que tienen que llevar a cabo y de su estado ánimo.

Áreas clave del WorkCafé

Todas las organizaciones están preparadas para incorporar en sus instalaciones un WorkCafé, pero para que estos espacios cumplan con su objetivo es conveniente que incorporen cinco áreas clave.

  • Punto de Socialización: donde  fluye el intercambio de ideas.
  • Zona común para Reuniones:  que facilita la colaboración.
  • Campamento Nómada:  dirigido a los trabajadores móviles.
  • Centro de Recursos:  dotado con servicios de trabajo y asistencia personalizada.
  • Zona de Restauración 

Se está produciendo un “renacimiento de la oficina” donde los espacios físicos son planteados como una inversión para las organizaciones líderes, que ayudan a  implementar estrategias, crear cultura e impulsar un mayor nivel de compromiso, atraer talento e incrementar resultados.

Si quiere conocer más, pinche aquí