Ideas para aplicaciones
Consejos para un nuevo ecosistema de biblioteca
Consejos para un nuevo ecosistema de biblioteca
Privado/Individual
Los espacios diseñados para el trabajo individual ofrecen una serie de áreas sin distracciones y deberían tener en cuenta los diversos tamaños de las personas y su bienestar. A la hora de realizar el diseño, tenga en cuenta la seguridad a corto y largo plazo de los objetos personales de los usuarios y la acomodación de las nuevas herramientas de trabajo.
Público/Individual
Los individuos quieren estudiar en compañía de otras personas para permanecer conectados socialmente mientras trabajan a solas en diversos entornos abiertos. Satisfaga la necesidad de trabajar concentrado con más gente y de tener interacciones sociales; cree entornos en los que se pueda pasar del trabajo individual al trabajo en un grupo de dos o tres personas. Ofrezca un mobiliario y unas herramientas altamente flexibles y personalizables y permita los cambios posturales para períodos de uso cortos y largos.
Público/En equipo
Cubra la demanda de actos grandes y programados mediante lugares de reunión muy adaptables y de múltiples funciones. Dé cabida a las actividades improvisadas de enseñanza y trabajo colaborativo eliminando las barreras existentes entre los estudiantes y los trabajadores. Reconozca que cada vez es más necesario disponer de un servicio de asistencia técnica muy diligente que se encargue de resolver las dudas, así como de ofrecer asistencia y mantenimiento.
Privado/En equipo
Las aulas de las bibliotecas, que disponen de numerosas tecnologías, deberían permitir usos diferentes, como, por ejemplo, aprendizaje activo, a distancia o mediante ordenador, y permitir pasar de un modo a otro de manera fluida. Permita la implementación de múltiples modos de reunión (informar, evaluar y crear en equipo) para grupos de todos los tamaños.
Estudio individual
Estudio individual
Enclave para el estudio
(Privado/Individual)
Estudiar a solas sigue siendo muy común en las bibliotecas. Permita a los estudiantes bloquear todo tipo de distracciones y asentarse durante largos períodos de estudio mediante paneles y una gran superficie de trabajo.
- Los paneles elevados permiten mantener un gran nivel de privacidad y aislarse de las distracciones.
- Las sillas ergonómicas permiten trabajar concentrado durante un período de tiempo prolongado.
- Una gran superficie de trabajo permite a los estudiantes esparcir sus materiales, tanto analógicos como digitales.
Pequeño espacio de estudio
(Privado/Individual)
Los espacios destinados al trabajo individual deberían proporcionar opciones para sesiones de estudio de todo tipo de duración. Para respaldar estas opciones, debe proporcionar opciones de cambio postural y de almacenamiento temporal de las pertenencias.
- Los biombos B-Free aportan privacidad sin dejar de permitir el acceso a los alrededores.
- Las mesas regulables en altura permiten a los usuarios cambiar de postura de vez en cuando.
- Los asientos con la altura típica de un taburete ofrecen nuevas posturas con el fin de mejorar el bienestar.
Espacio de estudio para grupos
Espacio de estudio para grupos
Estudio de trabajo sin distracciones
(Privado/En equipo)
Los grupos se reúnen a menudo en las bibliotecas para realizar trabajos. Proporcione privacidad a estos grupos con respecto a otros y las herramientas necesarias para que puedan colaborar.
- Flexbox divide los espacios abiertos, con lo que proporciona a los grupos la privacidad que necesitan con respecto a otros.
- El mobiliario de gran movilidad permite a los estudiantes configurar el espacio a su antojo.
Campamento
(Privado/En quipo)
A menudo los estudiantes necesitan un amplio espacio para colocarse cómodamente y trabajar en conjunto. Proporcióneles opciones y control para colaborar, crear en equipo y debatir en un entorno atractivo.
- La pantalla instalada permite a todos ver los contenidos digitales y contribuir.
- Los múltiples asientos disponibles ofrecen comodidad y diversidad a los estudiantes.
- Su amplio espacio permite a los estudiantes separarse un poco y poder seguir colaborando fácilmente.
Investigación
- Observaciones
- La biblioteca una zona de aprendizaje común
- Los desafíos
- Proceso de aprendizaje
- Una tipología de espacios
Observaciones
Observaciones
LO QUE HEMOS OBSERVADO
Las bibliotecas están empezando a convertirse en el centro académico de los campus, puesto que permiten establecer conexiones sociales, satisfacer las necesidades colaborativas, realizar trabajos en grupo y disponen de áreas en donde celebrar eventos del campus y actividades comunitarias.
El papel central del hardware y software informático ha producido un aumento en la demanda de salas de ordenadores.
El poder acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento ha reducido la necesidad de consultar libros, por lo que las pilas de libros se están reduciendo y trasladando a lugares menos importantes.
Las funciones de los bibliotecarios están cambiando: son instructores, asesores tecnológicos, asistentes de investigación y colaboradores de profesores y estudiantes.
LO QUE HEMOS OÍDO
«Tenemos que analizar nuestra información en la biblioteca y volver a pensar en las formas en las que se la ofrecemos a las personas».
-Bibliotecario
«Es muy difícil concentrarse cuando uno está intentando leer la información mostrada en una pantalla cuando uno se encuentra en una habitación enorme con ruido por todas partes. Nuestra biblioteca tiene una zona con ordenadores de última generación, pero toda la planta es abierta. Todos los que tienen que ir al otro extremo de la biblioteca tienen que pasar por ella».
-Estudiante
La biblioteca una zona de aprendizaje común
La biblioteca una zona de aprendizaje común
educativo, pero así como la educación está cambiando, también lo hacen las bibliotecas. Ahora que se puede acceder on line a la información prácticamente a cualquier hora, almacenar un el mayor número posible de libros ha dejado de ser una prioridad.
La biblioteca actual debería ser un recurso más amplio y profundo que nunca, un espacio donde los conocimientos tradicionales y los nuevos, así como los profesores y los estudiantes converjan en un proceso continuo de aprendizaje, enseñanza y descubrimiento. No hace falta disponer de una mayor superficie, basta con volver a analizar cómo se emplea el espacio de la biblioteca.
Los desafíos
Los desafíos
El drástico cambio que han dado las bibliotecas a espacio multidimensional no ha sido sencillo. Por ejemplo, en las últimas décadas, el crecimiento del uso de los ordenadores hizo que las bibliotecas instalasen estaciones de ordenadores, pero su irregular aplicación a menudo dejaba a las personas en pasillos muy transitados sin privacidad de ningún tipo.
A menudo, las áreas de trabajo en grupo se colocaban junto a áreas de estudio individual, lo que dejaba frustrados a los alumnos que buscaban tranquilidad y, al mismo tiempo, hacía que los equipos de alumnos se quedasen buscando, frecuentemente sin éxito, espacios y herramientas colaborativos para hacer trabajos en grupo.
Proceso de aprendizaje
Proceso de aprendizaje
El proceso de aprendizaje de cada individuo tiene un ritmo propio y los espacios de aprendizaje eficaces respetan este ritmo. El espacio de la biblioteca debe poder adaptarse a las variables necesidades de alumnos y profesores. Si se reduce el énfasis en almacenar libros, se liberan superficies que pueden aprovechar los alumnos para aprender de manera individual y en grupo.
Por ejemplo, el estudio de Steelcase demostró que los estudiantes universitarios tienden a trabajar en grupo más por la tarde-noche (fuera del horario de clases y trabajo) y de forma individual o con otra persona por la mañana y a primera hora de la tarde. Los espacios diseñados para el trabajo individual funcionan mejor a primera hora de la mañana y después deben ser capaces de satisfacer otro tipo de necesidades.
Una tipología de espacios
Una tipología de espacios
Una tipología de espacios permite responder a las demandas impuestas en las bibliotecas de hoy en día.
Una variedad de entornos ubicados a conciencia por toda la biblioteca permite a alumnos y profesores elegir el espacio adecuado para distintos tipos de aprendizaje, como, por ejemplo, un espacio tranquilo donde estudiar a solas, un espacio para hacer un trabajo en grupo u otro espacio que cubra la necesidad en cuanto al nivel de tranquilidad o estimulación que tengan los alumnos un día determinado.
Disponer de varias opciones de entre las que poder elegir empodera a los alumnos y a los profesores y aumenta su productividad.
Productos relacinados
Recursos adicionales
INSIGHTS + APPLICATIONS GUIDE
Los estudiantes se preparan para un futuro que nadie puede predecir y para trabajos que, en muchos casos, aún no se han inventado. Los profesores están respondiendo a estas diversas fuerzas con un grado de receptividad reconfortante.
Revista 360 : edición de learning
Esta edición de learning es un compendio de historias recogidas en la revista 360 que exploran los principios de diseño y las ideas de producto y aplicaciones con el objetivo de mejorar el éxito de los estudiantes. Estos artículos demuestran cómo un espacio de aprendizaje activo puede mejorar el compromiso y resultado de los estudiantes y ayudarles a prepararse para tener éxito en la economía creativa en la que vivimos.
Más sobre Steelcase learning
Steelcase Learning tiene como objetivo ayudar a colegios, institutos y universidades a crear entornos de aprendizaje activo inspiradores, efectivos y productivos para satisfacer las necesidades de los estudiantes y educadores de hoy.
Por medio de nuestro método basado en insights, diseñamos soluciones para todos los espacios donde sucede el aprendizaje, desde las aulas hasta las bibliotecas pasando por los pasillos, halls, cafetería, etc. Nos apasiona comprender cómo tiene lugar el aprendizaje y cómo los espacios activos pueden ayudar.